La ARMHA celebra una conferencia sobre «La Nueve» en Zaragoza

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ofrecerá un recorrido por la historia e intrahistoria de esta compañía de la resistencia francesa compuesta por veteranos republicanos de la Guerra Civil, el próximo 10 de diciembre.

La conferencia irá acompañada de la exposición «La Nueve» que recrea con reproducciones vehículos, uniformes y escenarios del teatro de operaciones occidental de la II Guerra Mundial.

TERCERA INFORMACIÓN / Redacción •  04/12/2021

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) celebrará el próximo viernes 10 de diciembre una conferencia dedicada a La Nueve, la mítica compañía del ejército de la Francia Libre, compuesta por veteranos republicanos de la Guerra Civil Española, que combatió contra la ocupación nazi de Francia.

De la mano de Diego Gaspar Celaya, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, la conferencia realizará un repaso a la historia e intrahistoria de la compañía militar, deteniéndose, con un análisis crítico, en la memoria del exilio combatiente español y los usos políticos de la historia.

««La Nueve» y tantos otros combatientes republicanos españoles que lucharon en los ejércitos aliados comenzaron sus epopeyas personales defendiendo una República solo deseada por los trabajadores españoles, cuyos poderes fácticos no iban a permitir que ese nuevo régimen democrático les hiciera perder ni un ápice de su poder», apuntan desde la ARMHA.

«Los combatientes que defendieron las dos banderas tricolores se referían a sí mismos como «luchadores por la libertad». Y era cierto. Otros muchos pelearon para defender los intereses de su país, pero nuestros luchadores tomaron siempre unas decisiones que hoy nos parecen increíbles por altruistas», añaden desde la Asociación.

La conferencia irá acompañada de una exposición sobre La Nueve con una muestra de maquetas, figuras de soldados y reproducciones de vehículos militares de la II Guerra Mundial.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/04/12/2021/la-armha-celebra-una-conferencia-sobre-la-nueve-en-zaragoza/