La Asociación 14 de Abril recuerda La Desbandá en su 84 aniversario.

La Asociación 14 de Abril recuerda La Desbandá en su 84 aniversario

Una reducida representación de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada se ha reunido en la estatua del doctor Bethune para realizar una ofrenda floral en recuerdo de su labor humanitaria en el mes de febrero de 1937 durante La Desbandá, en la que logró salvar miles de vidas. Las circunstancias de salud pública impedirán, por primera vez en dieciséis años, llevar a cabo la Marcha memorialista por la carretera de Málaga a Almería.

La Asociación ha informado de las actividades que se desarrollarán en la octava edición de la Muestra de Cine de la Memoria, que se organiza en colaboración con el Centro de Educación del Profesorado de Motril.

Dentro de esta programación, el martes, 9 y el jueves, 11 de febrero tendrán lugar las intervenciones de los investigadores Juan Hidalgo Cámara y Juan Francisco Colomina en las que se va a abordar dos aspectos clave para contextualizar el episodio de La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino en los campos de internamiento franceses de los refugiados de la Costa de Granada. En los dos casos a través de la exposición y las conclusiones de los trabajos desarrollados durante los últimos años por estos investigadores.Las conferencias se desarrollarán en abierto y puede accederse participar en ellas a través de la página web de la Asociación https://cutt.ly/ykbmJnm.

La Asociación ha informado de que en esta edición de la Muestra de Cine no será posible proponer para su visionado en sala la habitual programación de películas y documentales que estructuran e ilustran esta cita anual con la Memoria. Por ello, invita a las personas interesadas a dar un repaso a las películas y documentales que se han proyectado a lo largo de las siete ediciones anteriores y ver online algunos de esos títulos en la página web de la Asociación http://asociacion14deabril.es/producciones-audiovisuales/