La asociación 19 mujeres de Guillena solicita a la Fiscal General del Estado que medie en el registro de estas mujeres como asesinadas.

La asociación para la recuperación de memoria histórica 19 rosas envía una carta a Dolores Delgado

Reyes Rocha 21 Abril, 2020 – 05:20h

“Justicia y dignidad” para las 17 mujeres torturadas y fusiladas en Guillena en 1937. Esto es lo que pide una de sus descendientes y presidenta de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica 19 Rosas de Guillena, María Dolores Sánchez. Para conseguirlo, y después de esperar desde el año 2015 la inscripción de estas mujeres como asesinadas en el Registro, ha solicitado el apoyo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que este paso sea una realidad. “No están desaparecidas ni muertas, fueron asesinadas”, asegura.

Algunas de estas mujeres están como desparecidas en el Registro Municipal, “concretamente las que cobraron las pensiones en los años 80 del siglo pasado, pero en sitio y fecha falsos.Por eso queremos que todas se registren correctamente.Deben aparecer como asesinadas porque ya las hemos encontrado y no están desaparecidas”, reivindica Dolores Sánchez.

La asociación de Guillena ha enviado una carta a la fiscal general del Estadoen la que recuerdan que, tras localizar los cuerpos de estas mujeres en una fosa común en el cementerio de Gerena, en 2012, de la mano de la Comisaria de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, se deicidió tras una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en Guillena, iniciar los trámites para inscribir a estas 17 mujeres como asesinadas en el Registro Civil. “Esto fue el 26 de marzo de 2017. Unos meses después, los familiares recibieron una brevellamada del Registro Civil Municipal para aclarar algunas cuestiones sobre algunas de las mujeres. Hasta hoy”, explica la presidenta de la asociación, María Dolores Sánchez.

Con esta petición a la Fiscal General del Estado, la asociación pretende buscar ayuda para dar respuesta a uno de los objetivos del movimiento de memoria histórica: “

Tras el hallazgo de los restos, la asociación encargó a un laboratorio privado la realización de las pruebas de ADN comparando las muestras de los restos óseos exhumados en la fosa común con las de sus familiares presentes en todas las fases del proceso. “De este modo conseguimos, con la ayuda del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, poner nombresy apellidos a nuestras diecisiete mujeres: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo

En 2013, la asociación 19 rosas acudió a la Justica con intención de que se investigara el asesinato de estas 17 mujeres “que tras 75 años, nadie había investigado hasta ese momento. Acompañamos el requerimiento con los testimonios de sus familiares y una investigación histórica, los informes de arqueólogos y antropólogos que habían participado en la localización y exhumación, y la resolución del laboratorio de ADN.Un gran dossier entregado por los familiares en el Juzgado de guardia de Sevilla y que, a día de hoy, no han obtenido comunicación alguna”.

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/actualidad/asociacion-mujeres-Guillena-Fiscal-General_0_1455454693.html