La Asociación de la Memoria Histórica pide a los obispos la condena del golpe de Estado franquista

En la víspera del 80 aniversario de la Guerra Civil, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama a la Iglesia que “perdone y pida perdón” y que abra los archivos relacionados con la represión.

EL BOLETÍN | MARCO GONZÁLEZ | 13-7-2016

Cuando queda menos de una semana del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha marcado tres objetivos para este año: que la Iglesia “perdone y pida perdón” por los actos bélicos, que condenen el golpe de Estado del 18 de julio y que hagan públicos todos los archivos eclesiásticos relacionados con la represión de la dictadura.

Y para ello, la asociación ha enviado una carta a todos los obispos y arzobispos de España para alcanzar los objetivos. En ésta, el colectivo de recuperación de la memoria ha enumerado “la estrecha colaboración de la jerarquía católica con el régimen franquista, llegando a formar parte del Estado represor”.

La ARMH ha querido recordar a estos miembros de la jerarquía eclesiástica que fue la Iglesia Católica “la que bendijo la guerra del general Franco” bajo una “monumental campaña internacional” contra el gobierno democrático vendiendo la acción como una “’cruzada’” para así “legitimar el ‘glorioso alzamiento nacional’” contra “’las hordas comunistas’”.

“Por acción o por omisión, la jerarquía católica fue partícipe y legitimadora de los crímenes de la dictadura, impuso una educación castradora en la enseñanza, utilizó sus ritos para sacar información a los presos políticos, orquestó la persecución a los homosexuales y lesbianas y convirtió a la mujer en un apéndice del hombre”, denuncia el colectivo.

No obstante, la ARMH también ha tenido unas palabras para los “más de 6.000 religiosos asesinados”, por los que la asociación reclama el perdón de la Iglesia Católica. De hecho, en la misiva recuerdan que “también murieron pastores protestantes e incluso sacerdotes católicos que no apoyaron el golpe de Estado”.

Pero la condena no es la única preocupación que recorre en las mentes de la ARMH, tras cumplirse más de 40 años “de recuperada democracia”, la asociación no se olvida de que “todavía hay 114.224 civiles que fueron forzados a desaparecer por los represores franquistas y que sus familias siguen buscando”. Por eso, solicitan la colaboración de la institución “en el conocimiento de la verdad” realizando la apertura pública de todos sus archivos relacionados con la represión “que puedan aportar pistas para encontrar desaparecidos o para conocer el paradero de personas que todavía no han sido encontradas por sus familias”.

Un 80 aniversario que puede ser, a ojos de la ARMH, una buena oportunidad para que la Iglesia Católica dé un paso al frente en la condena y en el perdón.

http://www.elboletin.com/nacional/136977/asociacion-memoria-historica-obispos-golpe.html