La Asociación de la Memoria Histórica reclama una calle en Badajoz para el general portugués Humberto Delgado

Digital Extremadura | 12-2-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha instado al Ayuntamiento de Badajoz a dedicar una calle al general de la Fuerza Aérea portuguesa Humberto Delgado y a su compañera de vida y militancia, Arajaryr Campos, con la que fue asesinado en Badajoz el 13 de enero de 1965.

La asociación ha informado que ha solicitado “en legal forma por escrito” la apertura del preceptivo expediente a los afectos de que, previos los trámites preceptivos y en la Comisión de Cultura, se lleve en definitiva al pleno de la corporación una moción para que sea dedicada en el callejero de la ciudad una avenida, plaza o calle a Humberto Delgado, general de la Fuerza aérea portuguesa, y ‘Marechal da Força Aérea’ a título póstumo.

Según ha considerado, Humberto Delgado “es hoy un icono de la libertad y de la lucha por la democracia en Portugal” y cuando la misma fue restablecida “se le elevó póstumamente a los máximos honores de Estado y hoy descansa en el Panteón Nacional de Portugal, junto a los hombres ilustres de su país”.

También ha solicitado que esa vía pública pueda llevar igualmente el nombre de su compañera, Arajaryr Campos, “la valiente compañera de vida y militancia del general que con él fue asesinada”, en relación a lo cual ha puntualizado que ambos fueron asesinados “por elementos de la policía política de la dictadura salazarista, al borde de un camino vecinal junto a la finca ‘Los Almerines’, en el término municipal de Badajoz, el día 13 de febrero de 1965”.

ANTECEDENTES

Se cumplen ahora 50 años de unos hechos ocurridos en Badajoz y sus alrededores, que “dieron la vuelta al mundo”. El 24 de abril de 1965 dos muchachos de 13 y 15 años, José Feijó y José Felipe Cayero, descubrían, en un camino solitario, al sitio conocido como camino del Sesmo o de ‘Malos pasos’, a unos 6 kilómetros al sur de Villanueva del Fresno (Badajoz), los cadáveres, en adelantado estado de descomposición, de un hombre y una mujer, ha explicado Armhex.

Pese a que fueron los dos menores quienes descubrieron los cuerpos, en la diligencias judiciales consta el padre de uno de ellos, José Porras Méndez, como el que acude a las 19,00 horas del 24 de abril de 1965 al entonces existente Puesto de Los Llanos de la Guardia Civil de la localidad “a dar cuenta del hecho, probablemente, para evitar a los menores, ulteriores y engorrosos trámites judiciales”, según la asociación.

Apenas dos semanas después, el 8 de mayo de 1965, el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, José María Crespo Márquez, encargado de la instrucción de las diligencias, identificaba oficialmente los dos cadáveres: uno el del ciudadano portugués, general Humberto Delgado y el otro el de su compañera, la ciudadana brasileña Arajaryr Campos.

“Era el desenlace de un primer misterio, el de la desaparición del general Humberto Delgado opositor a la dictadura portuguesa y su compañera, desde mediados de febrero del mismo año en el Hotel Simancas de Badajoz, y el inicio del proceso más largo y complicado de búsqueda de la verdad en relación con sus asesinatos”, ha agregado.

De igual modo, la asociación ha matizado que el magistrado consiguió en poco tiempo reunir pruebas suficientes para imputar ambos delitos a agentes de la policía política del régimen dictatorial de Oliveira Salazar, con los medios que tuvo a su alcance, situarlos en el lugar de los hechos, y definir, a través de la autopsia y demás pruebas forenses, la causa principal de la muerte del general y de su pareja.

Asimismo consiguió localizar el lugar exacto del crimen, en un camino vecinal, junto a la finca ‘Los Almerines’, en el término municipal de Badajoz, si bien, ya en la proximidades de Olivenza. Desde este lugar, como es sabido, serían trasladados los cadáveres hasta el paraje conocido como Malos Pasos en Villanueva del Fresno, donde sus asesinos aprovecharon dos oquedades naturales abiertas en el terreno para la ocultación de su crimen.

NOMBRES UNIDOS A BADAJOZ Y EXTREMADURA

“Los nombres de Humberto Delgado y Arajaryr Campos estarán para siempre unidos con Badajoz y Extremadura, pues fue en nuestras tierras donde se consumó este vil crimen político de la dictadura salazarista. Hoy en día, un monumento erigido en el lugar exacto de la ocultación de sus cadáveres, en Villanueva del Fresno, así lo atestigua, como compromiso permanente de desterrar el olvido, y de transmitir también a las futuras generaciones lo que sucedió”, ha destacado.

De este modo, Armhex ha abogado por, “en defensa de la memoria democrática de los pueblos ibéricos”, rendir homenaje a Humberto Delgado “como verdadero precursor del 25 de abril de 1974 y de la liberación de Portugal de la dictadura” y también ha querido recordar a su “valiente compañera de vida y militancia”, “no pocas veces injustamente olvidada en esta triste página de la historia de los países ibéricos”.

Por último ha recordado que esta semana el Consejo de Ministros del Gobierno de Portugal ha aprobado la atribución del nombre de Humberto Delgado al Aeropuerto de Lisboa, “homenajeando e internacionalizando al héroe portugués de la libertad”.

http://digitalextremadura.com/not/75669/la-asociacion-de-la-memoria-historica-reclama-una-calle-en-badajoz-para-el-general-portugues-humberto-delgado/