La Asociación de Memoria Histórica compra el dominio ‘Franco.es’ para denunciar sus crímenes

La ARMH le ha comprado la web a un norteamericano para usarla como herramienta para difundir información en contra de los “crímenes del fascismo”.

EL ESPAÑOL | J. B. | 24-6-2019

Apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo llamara a Franco “jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936“, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha hecho con el dominio de la página web ‘www.franco.es‘. Su principal objetivo es convertirlo en una web para la denuncia de los crímenes de la dictadura franquista.

El dominio era propiedad de un ciudadano norteamericano con el que la asociación estableció una puja para negociar su precio, según ha explicado la ARMH este lunes en un comunicado.

Por el momento, la página cuenta con una imagen compuesta por múltiples fotografías que tienen que ver con los crímenes de la dictadura y con la etapa del franquismo. Entre ellas destacan las imágenes de la reunión de Franco y Hitler en Hendaya, la cruz del Valle de los Caídos o retratos de víctimas del franquismo.

También se hizo con Hitler

No es la primera vez que una asociación compra el dominio de un personaje histórico para dar voz a los actos que este cometió. La ARMH ha tomado como ejemplo la página de ‘www.hitler.de‘, que redirecciona a la entrada de Wikipedia sobre el Holocausto. En ella se cuantifican los datos del genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi.

De esta manera, la asociación estudia hacer lo mismo con el caso de Franco o darle un diseño propio a la página con información sobre los crímenes del franquismo. El dominio podría redirigir al apartado de Represión franquista, donde se mencionan a los niños robados y a la censura lingüística, además de los evidentes crímenes cometidos por el dictador. La otra opción pasaría por crear una página similar a la de la actual ARMH, enfocada únicamente a los cometidos que conciernen al caudillo.

Para ello, la asociación hará una consulta entre sus asociados para ver qué contenidos concretos desean ver en la página web y de qué manera quieren que se publiquen. “Se trata de una herramienta más en la lucha por la memoria, en la denuncia de los crímenes del fascismo franquista y en la normalización de una sociedad democrática que debe utilizar todas sus herramientas para denunciar las violaciones de Derechos Humanos”, ha resaltado en el comunicado el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

https://www.elespanol.com/cultura/20190624/asociacion-memoria-historica-dominio-francoes-denunciar-crimenes/408709527_0.html