La asociación de memoria histórica (CRMH) pide a Defensa retirar de una muestra de A Coruña objetos de un militar represor

Sergio Peñamaría de Llano, que en los 50 fue alcalde de la ciudad, participó en los operativos de represión física en la posguerra en Valdeorras.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha solicitado al Ministerio de Defensa la retirada, dentro de la exposición del Museo Militar de A Coruña, de los objetos referidos a Sergio Peñamaría de Llano. En un comunicado remitido a los medios, la entidad ha mostrado su desacuerdo con que se expongan en las vitrinas del Museo Histórico Militar de A Coruña los objetos donados por la familia de Sergio Peñamaría de Llano, como el uniforme, pistola, banda y medallas, sin ningún tipo de aclaración ni contextualización histórica.

Conforme señala la comisión, Sergio Peñamaría de Llano, militar y alcalde de A Coruña en los años 50 participó en la posguerra en la represión física en la comarca de Valdeorras como teniente al mando del I Tercio de III Bandera de la Legión. Asimismo, a partir de los años 40, formó parte como fiscal en los consejos de guerra realizados en la dictadura, solicitando penas de muerte en procesos realizados sin ningún tipo de garantías jurídicas.

Por este motivo, el presidente y varios representantes de la CRMH han comparecido este martes en la Delegación del Ministerio de Defensa en Galicia para registrar una solicitud reclamando la retirada de cualquier objeto referido a Sergio Peñamaría de Llano, al considerar que no reúne las condiciones militares ni morales para figurar como personaje representativo de la historia de esta ciudad en tiempos de una cruel dictadura.

https://www.eldiario.es/galicia/asociacion-memoria-historica-pide-defensa-retirar-muestra-coruna-objetos-militar-represor_1_9061570.html