La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda a los extremeños que estuvieron en campos nazis

La Armhex recuerda que “por allí pasaron miles de españoles, entre ellos casi 300 extremeños”; y lamenta que “poco se ha hecho hasta ahora” por parte de las instituciones “para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi”.

REGIONDIGITAL.COM | 5-5-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha realizado un “homenaje” y “reconocimiento” a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, en especial en los campos de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, “muchos de los cuales allí murieron en el olvido”.

Y lo ha hecho con motivo del cumplimiento este viernes, 5 de mayo, de los 71 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en el que “fueron asesinadas más de miles de personas”.

Tal y como informa en una nota de prensa, la Armhex recuerda que “por allí pasaron miles de españoles, entre ellos casi 300 extremeños”; y lamenta que “poco se ha hecho hasta ahora” por parte de las instituciones “para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi”.

“Muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer”, ha apostillado.

En este sentido, la Armhex ha subrayado que los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, “de los que hay constancia documental, ascienden a unos 10.000”. “De ellos murieron 5.200, sobrevivieron 3.810 y figuran como desaparecidos 350”, ha aseverado.

Efectivamente, fueron enviados a los campos de concentración nazis, “con el beneplácito del régimen franquista que no protegió a sus conciudadanos”. Sin embargo, tal y como ha lamentado la Armhex, “su drama sigue ajeno a la historia oficial”.

“Su historia es un patrimonio del antifascismo que ninguna sociedad democrática debería olvidar. De esos republicanos, unos 7.532 republicanos españoles fueron enviados a Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700”.

Mauthausen y los subcampos que dependían de él “recibieron el mayor número de prisioneros españoles”. “En total fueron encerrados allí 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que murieron 4.816. Eso supone una tasa de mortalidad del 64%”, ha insistido.

Por último, ha recordado que “la mayoría de estas víctimas perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles de los que fueron asesinados 3.959”, ha sentenciado. 

https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/272069-la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-recuerda-a-los-extremenos-que-estuvieron-en-campos-nazis.html