La asociación Salamanca Memoria y Justicia inicia la exhumación de ocho víctimas del franquismo en Pedrotoro

La asociación Salamanca Memoria y Justicia inicia la exhumación de ocho víctimas del franquismo en Pedrotoro

24.04.2019 /· Comarca de Ciudad Rodrigo /Isabel Andrés | @isaandres1

Los trabajos comenzarán este jueves, 25 de abril, y contarán a partir del 15 de mayo, por primera vez en España en una exhumación, con la presencia de un forense enviado por el Gobierno.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia comenzará este jueves, 25 de abril, los trabajos de exhumación de ocho víctimas del franquismo en la finca La Rad de Pedrotoro, pedanía de Ciudad Rodrigo. Así, los trabajos arrancará con la ubicación y señalización de la fosa, para continuar en los días posteriores con la realización de catas en el terreno donde se encuentra localizada.

No será hasta el 15 de mayo cuando Francisco Etxeberria y su equipo de Aranzadi inicien la exhumación, en la que se contará por primera vez en España y en una exhumación con la presencia de un forense enviado por el Gobierno. “Esto es muy importante, ya que indica la implicación del Gobierno de España en estos actos de justicia hacia las víctimas de la represión franquista“, han asegurado desde la asociación

Las víctimas son Balbino Escalera Iglesias, natural de Villamiel (Cáceres); Graciliano Hernández Tomás, natural de Puebla de Azaba; Pablo Santos Sánchez, natural de Palma de Mallorca; Ángel Sierra Mangas, natural de Ciudad Rodrigo; Remigio Baz Martín, natural de Ciudad Rodrigo; Antonio Hernández Rastrero, natural de Casillas de Flores; Gertrudis Sánchez Montero, alias ‘La Gaona’, natural de Ciudad Rodrigo; y Clara Machado Vieira, natural de Ciudad Rodrigo, que fueron asesinados el 16 de octubre de 1936. En este sentido, la asociación asegura que cuenta con documentos y testimonios que certifican que “estas personas fueron víctimas de una ‘saca’ de la cárcel de Ciudad Rodrigo, y fueron asesinadas tras su salida de la prisión“. “De Galiciano Hernández existe un acta de defunción realizada en Gallegos de Argañán que ubica su cadáver en Pedrotoro; de Remigio Baz existe un acta de falta de incorporación al ejército que certifica su desaparición, de Antonio Hernández se cuenta con un acta de defunción hecha en Ciudad Rodrigo; de Ángel Sierra existe un expediente de orfandad solicitado por su mujer; y de Gertrudis Sánchez existen testimonios familiares y de vecinos que aseguran que se encuentra enterrada en esta fosa“, han recordado.

Igualmente, la asociación ha querido agradecer la “implicación” del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para realizar esta exhumación, ya que “sin su ayuda no hubiera sido posible poder llevarla a cabo, han sido muchos años de lucha pero al final los restos de las personas allí enterradas podrán recibir digna sepultura“, además de la “colaboración” de los arqueólogos voluntarios de Salamanca que participarán en la exhumación.

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-asociacion-salamanca-memoria-y-justicia-inicia-la-exhumacion-de-ocho-victimas-del-franquismo-en-pedrotoro