La Audiencia de Navarra rechaza admitir a trámite la querella municipal y ciudadana por los crímenes del franquismo en Pamplona

Los impulsores recuerdan que la Justicia  ha rechazado las razones dadas” no solo por numerosas asociaciones de memoria histórica y de derechos humanos de Nafarroa y el Estado, sino también del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien ha señalado reiteradamente que los crímenes de la Dictadura han de ser juzgados como crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inadmistiables”

PAMPLONA ACTUAL | 4-2-2019

La Audiencia de Navarra ha dictado un auto rechazando el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona y varios familiares y víctimas de la represión franquista, confirmando de esta manera la no admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por éstos en marzo de 2017.

En este sentido los impulsores, un colectivo de personas conformado por familiares de asesinados, represaliados, o sindicalistas y distintos particulares, han denunciado “firmemente” el Auto dictado por la Audiencia y han anunciado su intención de convocar para los próximos días una movilización, para la que solicitan el apoyo de centrales sindicales y colectivos sociales.

El colectivo de impulsores ha criticado que “la Audiencia, en vez de atender las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación reclamadas por los familiares de más de tres mil personas asesinadas y desaparecidas en Nafarroa tras el golpe militar-fascista del 36, y de las que padecieron exilio, expolio, torturas, cárcel y muerte durante los 40 años de Dictadura, opta por atender los dictados del Gobierno y sus fiscales”. Lamentan que “en vez de seguir los pasos del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia y el nº 35 de Madrid, que acaban de admitir el pasado enero querellas similares, prefiere reforzar la política de impunidad habida hasta la fecha para con los delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo”.

Lamentan que se rechacen así “las razones dadas, no solo por numerosas asociaciones de memoria histórica y de derechos humanos de Nafarroa y el Estado, sino también del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien ha señalado reiteradamente que los crímenes de la Dictadura han de ser juzgados como crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inadmistiables”. “En el mismo sentido es preciso recordar que tanto Amnistía Internacional como la Comisión Internacional de Juristas han recriminado al Estado español por no colaborar con la justicia y no investigar ni perseguir las violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra civil y la Dictadura”, han criticado.

“No podemos dejar de señalar la coincidencia de que, tras llevar este recurso más de un año sin resolver, el Auto de la Audiencia ha sido dictado tan solo tres días después de haberse interpuesto una querella contra Martín Villa y los responsables de la agresión criminal ocurrida durante los Sanfermines de 1978 por la asociación Sanfermines-78: gogoan! y distintas personas víctimas de aquellos hechos”, han finalizado.

https://pamplonaactual.com/la-audiencia-de-navarra-rechaza-de-nuevo-admitir-a-tramite-la-querella-municipal-y-ciudadana-por-los-crimenes-del-franquismo-en-pamplona/