La ayuda de la Junta a ‘Todos los Nombres’, en el aire

Sus promotores preguntan a Moreno si mantendrá la ayuda comprometida de 15.000 euros, crucial para la supervivencia de la web de referencia en memoria histórica

ELPLURAL.COM | A. I. C. | 17-1-2019

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs con apoyo parlamentario de Vox ha prometido que no derogará la Ley de Memoria Democrática, pero no ha desvelado si mantendrá la partida presupuestaria del anterior Ejecutivo para la “reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista”, que en 2018 ascendió a 1,7 millones de euros.

Sí es casi seguro, en cambio, que la nueva administración conservadora suprimirá la Dirección General de Memoria como tal, dependiente de la Consejería de Presidencia y que venían dirigiendo con solvencia Javier Giráldez y su equipo.

Preocupación

La preocupación cunde en el movimiento asociativo y entre las familias que luchan por recuperar los restos de sus seres queridos asesinados. El grupo de trabajo de CGT Andalucía Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) se dirigirá oficialmente al Gobierno que se constituirá la semana que viene para “conocer directamente sus intenciones sobre la inclusión o no de los 15.000 euros de ayuda directa a la página web Todos los Nombres en los Presupuestos que piensa presentar al Parlamento”. En 2016 y 2017 la subvención fue de 10.000 euros en cada ejercicio.

En un comunicado, la RMHSA se dirige a la ciudadanía y a las instituciones para pedir su colaboración en el mantenimiento de la página (www.todoslosnombres.org), que desde el pasado 2 de diciembre vive “en una situación de incertidumbre sobre el futuro de las políticas de memoria en Andalucía”.

Además de dirigirse a la Junta de Andalucía, también pedirán apoyo a los grupos parlamentarios andaluces y al Ejecutivo central.

Ayuda insuficiente

Todos los Nombres ha vivido a lo largo de sus más de doce años de existencia numerosas vicisitudes económicas. La nota recuerda que ha recibido financiación de diferentes entidades públicas y privadas, pero siempre ha sido insuficiente y ha tenido que ser suplida “por el trabajo voluntario de su equipo, las aportaciones individuales de sus visitantes, una campaña de crowdfunding y la ayuda solidaria de cooperativas que nos han destinado parte de sus beneficios sociales”.

Los 15.000 euros consignados para 2019 seguían siendo insuficientes, pero “permitían la continuidad de la página con otros recursos como trabajo voluntario, aportaciones individuales o ayudas solidarias”.

Una herramienta accesible

Todos los Nombres está embarcada en la tarea de “completar la relación de víctimas del golpismo y el franquismo en Andalucía, Extremadura y norte de África”, además del compromiso de “continuar siendo una herramienta de relación, consulta y apoyo para familiares, asociaciones y personas preocupadas por el memorialismo”.

Así lo certifican las casi 200.000 visitas registradas a lo largo del año pasado y el promedio de cinco correos que reciben diariamente pidiéndoles información, muchos de ellos procedentes de instituciones administrativas locales, provinciales y regionales. Todos los Nombres se considera “la página de referencia no solo a nivel andaluz, sino nacional e incluso internacional”.

Un bono solidario

Igualmente, tienen previsto lanzar un bono de apoyo de 30 euros. Alcanzando un mínimo de 350 personas que lo compren “nos garantizaríamos el funcionamiento de este año dentro los mínimos actuales”.

La donación, que no es incompatible con otro tipo de colaboración económica, quedaría recogida en la página y se le enviaría al donante un certificado de colaborador propietario.

Los datos bancarios donde puede hacerse la donación son estos:

  • Titular: Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)
  • Banco: CaixaBank
  • Cuenta: ES58 2100 8460 9122 0014 7151
  • Concepto: Donación «todos (…) los nombres» 2019
  • Nombre del donante y localidad
​https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/la-ayuda-de-la-junta-a-todos-los-nombres-en-el-aire_209570102?fbclid=IwAR2iLS6V3U2x4dJNaBNj2nW2eQx_4qxqCdG9JDPsYYQ3ZRQUMdhmGfQoO_M