La bruja del 71 fue una guerrillera española: la impresionante historia de Angelines Fernández

Antes de llegar a los foros de televisión donde se filmó El Chavo del 8, Angelines Fernández tomó las armas en su natal España

Aunque El Chavo del 8 es una de las producciones más populares de la televisión mexicana, generalmente los integrantes del elenco que acaparan la atención son Carlos Villagrán, Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves; sin embargo, Angelines Fernández, quien dio vida a doña Clotilde, tiene la historia de juventud que ninguno de sus compañeros.

Mucho se ha dicho a lo largo de los años sobre los conflictos que separaron al elenco de la vecindad del Chavo, pero pese a todos los años que vivió en México, poco se comenta de la juventud de Angelines Fernández en Españassip

Doña Clotilde y el Franquismo

Nacida el 9 de junio de 1924 en Madrid, España, María de los Ángeles Fernández Abad vivió en su juventud el golpe de Estado de Francisco Franco, que desencadenó la Guerra Civil española.

Para responder al movimiento militar, en el país se formaron grupos guerrilleros conocidos como maquis, de los cuales formó parte María de los Ángeles junto con militantes comunistas, socialistas y anarquistas.

Tras el triunfo del Franquismo, todos estos grupos, que se agruparon en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, fueron perseguidos, por lo que la vida de la futura actriz corría inminente peligro.

“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova” comentó Paloma Fernández, su hija, en una entrevista para TvNotas en 1999.

Fue su compatriota Ángel Garasa quien la impulso para que llegara a México y el que la adentró en el mundo de las radionovelas de la XEW y el teleteatro.

De Cantinflas a Chespirito

Gracias a Garasa, Angelines Fernández participó en varias películas junto a Mario Moreno “Cantinflas”, donde conoció a Ramón Valdés, y de ahí nació la conexión que la llevó al papel más icónico de su carrera.

“Recuerdo que en una ocasión, mi madre se encontró a Ramón Valdés en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y le dijo que le preguntara a Chespirito si no tenia algo para ella. Ramón le empezó a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a ‘La Bruja del 71‘”, contó Paloma Fernández.

La actriz interpretó durante 20 años el personaje de doña Clotilde, hasta que se retiró en 1991, apenas unos años después de enterrar a Ramón Valdés, quien se convirtió en uno de sus más entrañables amigos.

Angelines Fernández falleció en 1994 debido al cáncer pulmonar que desarrolló tras una vida siendo fumadora. Los restos de la bruja del 71 fueron depositados cerca de los don Ramón, en los Mausoleos del Ángel al sur de la Ciudad de México.

https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/omg/angelines-fernandez-dona-clotilde-en-el-chavo-del-8-fue-guerrillera-en-espana-8095109.html