La cadena de televisión norteamericana NBC reconoce la labor de la ARMH, galardonada con un premio en EEUU

RadioCable.com | 22-1-2015

La TV norteamericana celebra la concesión de un premio de derechos humanos concedido por la Abraham Lincoln Brigade Archives y la Puffin Foundation a Emilio Silva y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El galardón propicia un reportaje de la NBC titulado “Journalist Emilio Silva: Unearthing Spain’s Forgotten Civil War Victims” en el que se alaba el trabajo de Silva y la ARMH para romper el “código de silencio” que impidió durante años reconocer la existencia de 100.000 víctimas olvidadas enterradas en fosas comunes por todo el país.

NBC explica que Emilio Silva inició sin saberlo al desenterrar los restos de su abuelo hace casi 15 años, un movimiento que ya ha localizado y exhumado los cuerpos de más de 1.300 personas en España. Destaca que con su primera y publicitada excavación ayudó a romper el tácito “código de silencio” existente en España para no reconocer la existencia de más de 100.000 víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes. Califican la labor de Silva y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que creó de “relevante” y con reminiscencias del legado de Martin Luther King.

En este contexto, el texto destaca que 79 años después de la ejecución de su abuelo, Emilio Silva y la ARMH han sido galardonados con el premio de derechos humanos de la Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA) y la Puffin Foundation. Este premio está dotado con 100.000 dólares que servirán para financiar un laboratorio forense de la AHRM durante dos años. El artículo enfatiza que la búsqueda de las víctimas en España se ha financiado hasta ahora a través de donaciones, crowdfunding y voluntarios.

NBC (National Broadcasting Company), creada en 1926, es la cadena de radio y TV generalista más antigua de EEUU. Pertenece al grupo Comcast, de la familia Roberts, que también controla numerosos canales de TV y cable en el país. Aunque hasta 2013 también eran propietarios de la NBC General Electric y Vivendi. Su línea editorial es cercana a posiciones de izquierda y ha financiado campañas del Partido Demócrata.

http://www.radiocable.com/nbc-premio-silva-armh43238.html#sthash.ORQzTYuc.dpuf