La Campana (Sevilla). ACTUALIZADO. Exhumados los restos de 35 víctimas de la represión

35 familias de La Campana recuperan los restos de sus parientes represaliados

La Consejería de Cultura exhuma cuerpos con «evidentes signos de violencia» en la fosa del antiguo cementerio. Ahora descansan en el actual camposanto

El Correo / La Campana / 22 oct 2015 / 21:30 h.

La fosa común del antiguo cementerio de La Campana albergaba un total de 35 cuerpos que presentaban «evidentes signos de violencia», según informó el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, durante la presentación del resultado de los trabajos llevados a cabo en la exhumación de esta zona. Después de esta intervención, que ha consistido en localizar, exhumar, individualizar y realizar análisis antropológicos a los restos encontrados, ahora descansan en un nicho en el actual cementerio de la localidad.

Giráldez destacó que el hallazgo ha sido posible gracias a «la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los familiares directos de las víctimas», resaltando al mismo tiempo el «excelente trabajo» y el «rigor científico» del equipo multidisciplinar encargado del proceso y en el que han participado la antropóloga forense Inmaculada López, las arqueólogas Carmen Romero e Inmaculada Carrasco así como especialistas en diversas áreas. Además, en los trabajos de excavación arqueológica han colaborado también, y de forma voluntaria, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

De esta forma, Romero señaló «el apoyo de los investigadores locales» durante el proceso, mientras que Carrasco detalló los numerosos hallazgos que, junto a los testimonios de las familias e investigaciones anteriores, han permitido argumentar y documentar los resultados obtenidos. Por su parte, la antropóloga forense indicó que, pese a la dificultad para realizar los registros antropológicos debido al estado de los restos y a las propias características de la fosa, «ha sido posible localizar a 35 personas, en su mayoría hombres y de edades comprendidas entre los 20 y 40 años».

El siguiente paso una vez recuperados estos restos es la construcción de un monumento que «contribuya al recuerdo y reparación moral de las víctimas de La Campana», explicó el director general de Memoria Democrática.

elcorreoweb.es/provincia/35-familias-recuperan-los-restos-de-sus-parientes-represalidos-DI930216

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

La Junta exhuma 35 cuerpos de la fosa común del cementerio de La Campana

Los restos de estos represaliados por el franquismo han sido depositados en un nicho común y se trabaja en un monumento a las víctimas.

Jueves, 22 Octubre 2015 18:10

El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, ha informado hoy en rueda de prensa del resultado de los trabajos llevados a cabo en la exhumación de una fosa en el antiguo cementerio del municipio de La Campana (Sevilla), donde se han podido localizar los restos de 35 cuerpos. Durante su intervención, ha destacado que “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el ayuntamiento y los familiares directos de las víctimas”.

Asimismo, Giráldez ha resaltado el ”excelente trabajo” y el”rigor científico” del equipo multidisciplinar encargado del proceso y en el que han participado la antropóloga forense Inmaculada López, las arqueólogas Carmen Romero e Inmaculada Carrasco así como especialistas en diversas áreas. En los trabajos de excavación arqueológica han colaborado también, y de forma voluntaria, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante la presentación, el director general de Memoria Democrática ha explicado que se han localizado, exhumado, individualizado y realizado análisis antropológicos a los restos de los 35 cuerpos encontrados en una fosa con evidentes signos de violencia. En este sentido, ha agradecido la ayuda prestada por el Ayuntamiento de La Campana para poder llevarlas a cabo.

Una vez exhumados los restos de los represaliados por el franquismo, estos fueron depositados en un nicho en el actual cementerio de la localidad. A día de hoy se trabaja en la construcción de un monumento que contribuya al recuerdo y reparación moral de las víctimas de La Campana, ha explicado Giráldez.

En la presentación a los medios, Carmen Romero ha destacado “el apoyo de los investigadores locales” durante el proceso, mientras que Inmaculada Carrasco ha detallado los numerosos hallazgos que, junto a los testimonios de las familias e investigaciones anteriores, han permitido argumentar y documentar los resultados obtenidos. Por su parte, la antropóloga forense Inmaculada López ha indicado que, pese a la dificultad para realizar los registros antropológicos debido al estado de los restos y a las propias características de la fosa, “ha sido posible localizar 35 personas, en su mayoría hombres y de edades comprendidas entre los 20 y 40 años”.

La Junta exhuma 35 cuerpos de la fosa común del cementerio de La Campana

………………………………………………………………………………………………..

+ INFO:

andalucesdiario.es | 23-10-2015

El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, ha informado este jueves en rueda de prensa del resultado de los trabajos llevados a cabo en la exhumación de una fosa en el antiguo cementerio del municipio de La Campana (Sevilla), donde se han podido localizar los restos de 35 cuerpos. Durante su intervención, ha destacado que “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el ayuntamiento y los familiares directos de las víctimas”.

Asimismo, y según una nota de prensa, Giráldez ha resaltado el “excelente trabajo” y el “rigor científico” del equipo multidisciplinar encargado del proceso y en el que han participado la antropóloga forense Inmaculada López, las arqueólogas Carmen Romero e Inmaculada Carrasco, así como especialistas en diversas áreas. En los trabajos de excavación arqueológica han colaborado también, y de forma voluntaria, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Durante la presentación, el director general de Memoria Democrática ha explicado que se han localizado, exhumado, individualizado y realizado análisis antropológicos a los restos de los 35 cuerpos encontrados en una fosa con evidentes signos de violencia. En este sentido, ha agradecido la ayuda prestada por el Ayuntamiento de La Campana para poder llevarlas a cabo.

Una vez exhumados los restos de los represaliados por el franquismo, estos fueron depositados en un nicho en el actual cementerio de la localidad. A día de hoy se trabaja en la construcción de un monumento que contribuya al recuerdo y reparación moral de las víctimas de La Campana, ha explicado Giráldez.

En la presentación a los medios, Carmen Romero ha destacado “el apoyo de los investigadores locales” durante el proceso, mientras que Inmaculada Carrasco ha detallado los numerosos hallazgos que, junto a los testimonios de las familias e investigaciones anteriores, han permitido argumentar y documentar los resultados obtenidos.

Por su parte, la antropóloga forense Inmaculada López ha indicado que, pese a la dificultad  para realizar los registros antropológicos debido al estado de los restos y a las propias características de la fosa, “ha sido posible localizar 35 personas, en su mayoría hombres y de edades comprendidas entre los 20 y 40 años”.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Tras la aprobación del proyecto de la Ley en Consejo de Gobierno, el pasado 13 de octubre, Aguilar declaraba que “cuando la Ley de Memoria Democrática esté en el Parlamento se va a abrir al diálogo con todos los grupos parlamentarios, con la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible y el mejor de los acuerdos”. En este sentido, Aguilar recordó que la ley recoge la mayoría de las demandas del movimiento asociativo, a la vez que asume las recomendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas.

El Plan de Exhumaciones de Andalucía, la creación del Banco de ADN para víctimas y represaliados en colaboración con la Universidad de Granada, el catálogo de lugares de memoria de Andalucía y la publicación del inventario de simbología franquista en la comunidad son algunas de las medidas que incorpora esta ley.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/exhumados-los-restos-de-35-victimas-de-la-represion-en-la-campana/