La caravana de la Memoria Histórica del 2002 y los acontecimientos actuales en Ronda, por Luis García Bravo

Había comenzado, el día 3 de octubre de 2002, “la Caravana de la Memoria Histórica en Málaga”, y recorrió Alhaurin, Tolox, Montejaque, Arriate, Teba, Cuevas del Becerro y Ronda.

 

Fue en Ronda donde se clausuró. Comenzó aquel último día a las 10:00 con una recepción y presentación en el Ayuntamiento, a la que siguió un homenaje en el cementerio de la ciudad, en el lugar donde se encuentra la fosa común de quienes fueron asesinados por defender la Republica y la Libertad. Allí tuvo lugar un acto en el que se hizo una ofrenda floral, se colocó una placa, y se recitaron poemas. Todo en el lugar donde se encuentra dicha fosa común.

Recuerdo aun hoy muy emocionado, como los guerrilleros con lágrimas en los ojos contemplaban aquel patio que rodeaba la fosa todo abarrotado de jóvenes, con sus mochilas donde portaban sus libros de textos, esos libros en los cuales no se decía nada de aquella parte de la historia de su país y que comenzaron a aprender en una magistral lección aquel día con los propios protagonistas de la historia.

Llamaba mucho la atención como aquellos jóvenes a pesar de ser tantos ni hablaban. Solo escuchaban a aquellos hombres y mujeres que les contaban aquella otra parte de la historia de la que seguro habían escuchado si acaso algo contado por sus mayores, pero nunca pensaron que tuvieran el privilegio de haberlo escuchado de los propios protagonistas.

Fue allí, aquel 11 de octubre de 2002, donde se revindicó el que había que rescatar la historia de quienes yacían en aquel lugar tras haber sido asesinados, y colocar esas páginas de nuestra historia que fueron arrancadas de los libros de texto. Así cuando pasaran algunos años, en las mochilas de los próximos jóvenes ya estarían las palabras República y Libertad.

Aquel día esos mismos jóvenes y muchos más también tuvieron la ocasión de poder volver a escuchar en el salón de acto de su instituto a los guerrilleros, enlaces e historiadores hablándoles de quienes fueron el último brazo armado de la Republica: Los Guerrilleros Antifascistas Españoles. Además tuvieron el privilegio, no solo de verlos, sino de preguntarles y de conversar con ellos. También conocieron y escucharon testimonios de quienes para ellos solo habían sido vecinos y vecinas de su ciudad y de pueblos vecino, mujeres que fueron enlace de la guerrilla. La historia de otros que perdieron un ser querido en la guerra, etc…

Hoy cuando han pasado 12 años, muchos de aquellos jóvenes habrán terminado sus estudios, otros serán empresarios, otros empleados, y también los habrá desgraciadamente parados, así como algunos estarán en la política, muchos seguirán viviendo en Ronda y su comarca otros seguro que estarán en otros lugares de nuestra geografía y algunos seguro que fuera de nuestro país.

Ojala a unos y otros de alguna forma les llegue este mensaje, de quien tuvo la satisfacción de coordinar a aquella “Caravana de la Memoria Histórica”, y de haber conocido a aquellos guerrilleros que estuvieron con ellos de los que muchos de ellos ya no están con nosotros, y que para mí fueron y serán mi familia a quienes he querido y quiero.

A ustedes, queridos amigos y amigas, que vivisteis aquellos hermosos momentos, os pido en este día 20 de noviembre de 2014, que perdáis algo de tiempo y en pro de cuanto vivisteis y aprendisteis, prestéis atención a lo que está sucediendo a las puertas de aquel cementerio que ustedes llenasteis con vuestra presencia y silencio. 3

Hoy otro guerrillero pero del llano, está revindicando, al igual que lo hicieron aquel día los guerrilleros, la verdadera justicia, y a las puertas del cementerio, bajo el frío que envuelve la serranía y en huelga de hambre, pide que a los familiares se les tenga en cuenta a la hora de actuar en esa fosa común, debéis de interesaros aun en la distancia y apoyar su causa si así lo creéis y si no al menos darle un saludo de aliento, pues él está luchando por los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación.

Solo pensar que un día de hace 12 años escuchasteis a quienes os animaban a que se conociera la verdadera historia y la verdadera justicia.

 

LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES. 22 NOVIEMBRE 2014

Tras 12 años de lucha por la verdadera justicia el resultado son los acontecimientos actuales. Espero que la historia ponga a cada cual en su lugar y que sea cuanto antes, para no tener que lamentar que le pueda pasar algo a un compañero de 70 años en huelga de hambre.

Si algo debe demostrar que somos de izquierdas es la tolerancia, el diálogo y la libertad; de no ser así, flaco favor haremos a quienes dieron sus vidas por defender sus ideologías, defender la República y la Libertad.

¿Qué pensarían quienes yacen hacinados desde que fueron asesinados y arrojados en esa fosa en tal situación?

A quienes se les ha dado la potestad de gobernar y dirigir no se les puede olvidar que la recuperación de la memoria histórica es un deber inexcusable de los poderes públicos y  que tienen el compromiso expreso de familiares, supervivientes y asociaciones, de que más allá de los merecidos homenajes, las placas y las flores, más allá de la recuperación de la memoria, queremos la restitución de esa memoria, la que solo se conseguirá derogando la ley de impunidad y obligando al gobierno a que se cumplan los derechos humanos y la justicia internacional, que ampara a las víctimas del franquismo y sus familiares .

Sólo así legaremos a las generaciones venideras una sociedad respetuosa, libre de interpretaciones interesadas de nuestro pasado y capaz de comprender, en todo su alcance, el patrimonio de los valores democráticos que disfrutamos y la necesidad de protegerlos y mejorarlos.

Y quisiera dejaros con unos hechos históricos, para la reflexión

Hoy, en un día frío de noviembre de 2014, a 66 años de lo que fue un ejemplo de tolerancia y de entendimiento en momentos muy dramáticos de nuestra historia, me gustaría terminar con los hechos históricos que tuvieron lugar en los montes y sierras de nuestro entorno

Quienes componían el ultimo brazo armado de la República (los Guerrilleros), en la provincia de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, fueron de ideologías anarquista y comunista, no dudaron, a pesar de sus grandes discrepancias y de cuanto había sucedido entre ellos en la guerra, en unir sus fuerzas y en nombrar por unanimidad a su jefe, Bernabé López Calle, de tendencia anarquista, por el bien de su causa, que no era otra que derrocar el franquismo

Sin lugar a dudas, seguían teniendo sus discrepancias y gordas, pero en muchas de sus actuaciones y enfrentamientos con la Guardia Civil se apoyaron unos a otros y se cuidaban los unos a los otros, hasta el extremo de salvar o de dar la vida por salvar a su compañero.

¿Curioso Verdad?

Todo un ejemplo y lo contrario de lo que sucede hoy, en que no sabemos quiénes son los nuestros siquiera. ¡Qué lástima de cuanto me contaban los guerrilleros, esos que hace unos años conocisteis en Ronda, el Comandante Ríos, Currito y otros. Decían con orgullo cómo el penal de Burgos fue la Universidad de los Comunistas. Contaban cómo se ayudaban unos a otros e incluso a los familiares y también, a pesar de sus ideales políticos, lo primero era que unos y otros lucharon y estaban su friendo por lo mismo, derrocar al franquismo.

“Me sobrecogería la tristeza al pensar en ellos, me acompañarían día y noche, y a cada paso a través de este mundo nuevo y alimentado de nuevo por el delirio, me preguntaría de dónde habían sacado la fuerza para su coraje y su resistencia, y la única explicación sería esa esperanza oscilante, pertinaz, denodada que es la que sigue dándose en todas las cárceles”.

Peter Weiss: La estética de la resistencia.

Ronda, mes de noviembre de 2014. Nuestro compañero sigue en huelga de hambre a las puertas del cementerio de la ciudad de Ronda, cerca de la fosa donde están enterrados todos aquellos hombres y mujeres asesinados por pensar de manera diferente y amar la libertad, a muy pocos pasos de donde aún, a pesar de las capas de pinturas, se aprecian los impactos de aquellas balas asesinas en las rejas de la puerta del cementerio, bajo el frío y el viento que baja desde la serranía. Aunque fuerte, ya dio ayer algunos síntomas de debilidad y tuvo mareos.

¿A quién habrá que pedir responsabilidades si le pasa algo? La solución solo pasa por el diálogo. Todo lo demás son titulares y demagogias políticas interesadas. Diálogo, diálogo, diálogo.

22 de noviembre de 2014