La comisión sobre exhumaciones en los cementerios de Córdoba se pondrá en marcha “de forma inmediata”.

El Ayuntamiento ya ha elegido a sus dos representantes en el grupo de trabajo que se formó a finales de 2020

Ángela Alba 08 Marzo, 2021 – 17:32h

El Ayuntamiento de Córdoba ha designado a sus dos representantes en la comisión mixta de exhumaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael. Con esto, la comisión se pondrá a trabajar “de forma inmediata”, según ha explicado el delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez.

Esos dos representantes serán el gerente de Cecosam, Pedro Ruiz; y Elisa Marín, perteneciente a la Delegación de Infraestructuras. Esta última, además, hará funciones de secretaria de la comisión.

Álvarez ha destacado que hace unos días el Ayuntamiento recibió la aprobación de una subvención de 18.000 euros por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación a memoria histórica que “nos permitirá iniciar alguna actuación en relación a los estudios para las futuras exhumaciones”.

La comisión mixta de exhumaciones está formada por ocho personas, dos por cada institución miembro: el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Córdoba. Los trabajos van a comenzar “de forma inmediata” porque solo faltaba el Consistorio por designar a sus representantes. Por eso, el asunto se ha llevado por urgencia a la Junta de Gobierno Local.

Así, se podrán iniciar “los estudios y preparación de los próximos convenios de colaboración, que sí llevarán dotaciones económicas”, y un plan de actuación “con cronogramas y perfectamente perfilado”, ha dicho Álvarez.

Por otra parte la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de ayudas a familias con menores debido al remanente de 2020 de la aportación de la Junta en cumplimiento del convenio de cooperación, según ha indicado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. De esta forma, la partida ha aumentado en unos 400.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local ha desestimado un recurso de alzada sobre una pregunta concreta del examen tipo test que se ha presentado por parte de opositores a la convocatoria de 79 plazas de Policía Local. De esta forma, “el procedimiento prosigue su marcha”. 

Respecto a las mociones que PP y Cs presentarán en el próximo pleno, Torrico ha resaltado que en una solicitarán que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “condene de manera firme y expresa las declaraciones realizadas por miembros del partido que ha elegido como socio de gobierno, Podemos, contra la democracia española y en favor de los violentos”.

En la otra moción, instan al Gobierno central a “reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares”.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/comision-exhumaciones-cementerios-Cordoba_0_1553846069.html