La Concejalía de Memoria Histórica de Alicante creará una Casa de Personajes Ilustres

También se cambiará el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista y se celebrará una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario del Stanbrook, según ha informado la edil del área, María José Espuch

alicante / informacion.es 04.07.2015 | 18:19

La Concejalía de Memoria Histórica de Alicante creada por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) fundará la Casa de Personajes Ilustres y cambiará el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista, ha informado la responsable del área, María José Espuch.

En declaraciones a Europa Press, ha matizado que se trata de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, por lo que no sólo se ocupará del período de después de la Guerra Civil, sino que se remontará a la Constitución de 1812 y su objetivo será «dar a conocer la historia de Alicante, que por cierto es bastante desconocida», ha precisado. Para ello, entre las iniciativas que proyectan poner en marcha se encuentra la creación de una Casa de Personajes Ilustres de Alicante.

Será un museo dedicado a ciudadanos alicantinos insignes con el fin de que los vecinos de la ciudad conozcan la vida y los méritos de sus paisanos más célebres. «Yo soy alicantina y no sé muchas historias, como yo mucha gente», ha afirmado la edil, que ha añadido que si los propios alicantinos no conocen su historia «es muy difícil poder transmitirla a la gente de fuera y conocerla es sentirse más orgulloso de tu ciudad».

Espuch ha indicado que ya hay un listado de estos personajes, pero tienen que «seguir trabajando y buscando». No en vano, ha destacado que «los nombres de hombres salen con más facilidad, pero también hay muchas mujeres alicantinas que merecen ser recordadas y que hasta ahora no han tenido reconocimiento, por lo que hay que hacer una tarea de investigación».

De momento no hay una ubicación pensada para este museo, ya que como ha señalado la responsable de Memoria Histórica «aún hay que darle forma a todo». No obstante, ha avanzado que una de las ideas es incorporar exposiciones temáticas itinerantes, tanto por la ciudad como por otros municipios «para acercarlas a la gente y que puedan llegar a los alicantinos y a todos». En este sentido, ha resaltado la participación y colaboración de colegios e institutos porque, en su opinión, «es fundamental que los niños puedan conocer su historia».

REVISIÓN DEL CALLEJERO

Junto a este proyecto, una de las medidas más inmediatas, según ha asegurado Espuch, será la revisión del callejero de Alicante. «Hay que hacer un estudio de las calles que se van a cambiar de nombre, en coordinación con Estadística», ha manifestado. Las primeras de ellas, serán las calles que hagan referencia a símbolos de la dictadura franquista.

«Hay que cumplir con la Ley Estatal de Memoria Histórica; cambiar las calles que nos recuerdan a aquella época y pasar página», ha declarado la edil, quien ha anunciado que será a partir de septiembre cuando puedan elaborar el listado completo de las calles y los nuevos nombres. Entre ellas estarían las de generales del régimen franquista, la plaza de la División Azul, etc.

En este proceso de nueva denominación, aunque Espuch ha comentado que todavía no saben cómo lo van a organizar, ha dejado la puerta abierta a la participación ciudadana y a reuniones con los vecinos. También ha indicado que hay peticiones en el Registro de nombres que «se hicieron con el anterior equipo de Gobierno y están pendientes por atender». Y como ejemplo ha puesto el del historiador y profesor Ramiro Muñoz.

HOMENAJE AL 80 ANIVERSARIO DEL STANBROOK

Éstas no son las únicas iniciativas que planea la Concejalía de Memoria Histórica, ya que entre sus planes destaca una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario del Stanbrook, buque carbonero británico que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil. «Para el año que viene ya se comenzará a mover algo de estos actos», ha afirmado Espuch.

Además, la edil ha enumerado otras proyectos, como «inventariar los hallazgos de las investigaciones arqueológicas, un catálogo de Bienes Patrimoniales, censo de edificaciones, hacer un archivo documental gráfico y sonoro, un censo de edificaciones».

«Acabamos de llegar, la Concejalía parte de cero y hay mucho trabajo por delante», ha explicado. De hecho, aún no han decidido el lugar de la sede de la Concejalía, que «empezará a rodar a partir de septiembre», según ha previsto Espuch, quien ha argumentado que una ubicación podría ser el centro Las Cigarreras, «donde ya hay parte del departamento que depende de Cultura». A esto, ha añadido que su intención para sacar adelante la labor de su departamento es «contar siempre con los técnicos y el personal de la Concejalía».

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/07/04/concejalia-memoria-historica-creara-casa/1652308.html