La Confederación Hidrográfica del Segura retira la placa franquista del embalse del Cenajo

La Confederación aplica la Ley de Memoria Histórica y coloca en un letrero en el que se lee la fecha de la puesta en servicio del pantano

La Verdad | EFE | Murcia | 20-5-2016

La Confederación Hidrográfica del Segura comunicó este viernes, a través de su cuenta oficial de Twitter, que había retirado la placa de inauguración del pantano del Cenajo (Moratalla) aplicando la Ley de Memoria Histórica, por otra en la que se puede leer solamente ‘Pantano del Cenajo. Puesta en servicio año 1963’.

La placa retirada rezaba ‘Este embalse lo mandó construir Franco, caudillo de España. Dominó las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963’.

Las imágenes del NO DO explicaban que 1.500 personas trabajaban en aquella infraestructura y que se habían invertido “un millón setenta y cinco mil jornales”, y se indicaba que era una obra de defensa de las 46.500 hectáreas de regadío intensivo.

En aquella inauguración el alcalde de Moratalla pronunció un discurso en panocho, siendo seguido el acto por numeroso público que mostraba decenas de pancartas de apoyo y agradecimiento al Caudillo, según relataban en el NO DO.

Se da la circunstancia que aquel mismo día Franco también inauguró otro pantano, el de Camarillas, donde también se instaló una placa conmemorativa que reza:’El caudillo de España Francisco Franco inauguró este embalse de Camarillas construido durante la paz fecunda de su gobierno’.

Lo que no contaba el NO DO era que para construir aquellos pantanos se emplearon cientos de presos de distintos destacamentos penales y cárceles cercanas como la prisión de Hellín (Albacete), alguno de los cuales fallecieron durante las obras, tal y como descubrió el investigador de Cehegín Víctor Peñalver, matrícula de honor con su tesina sobre esta obra.

El PSOE había presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo relativo a la construcción del pantano.

En la exposición de motivos, el PSOE, en base a varios trabajos, señala que tras la Guerra Civil española, en plena dictadura franquista, los presos políticos represaliados por el régimen franquista acabaron realizando trabajos forzados en la construcción de este embalse y presa del Cenajo.

http://www.laverdad.es/murcia/201605/20/retira-placa-franquista-embalse-20160520121418.html