La Coruña. El pazo de Meirás llega a los tribunales

El juzgado acoge hoy la vista previa, en la que podrán aportarse pruebas || Sada exigirá datos sobre la implicación del banco Pastor

Redacción

 30.01.2020

laopinioncoruna.es

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2020/01/31/pazo-meiras-llega-tribunales/1472983.html

El pazo de Meirás llega a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acoge hoy a partir de las 10.00 horas la audiencia previa al juicio sobre la titularidad de este inmueble, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco, y que el Estado reclama para el patrimonio público.

Esta audiencia tiene como objetivo “intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes”, además de examinar “las cuestiones procesales” que puedan impedir el seguimiento del proceso y fijar “con precisión” el objeto del pleito. Las partes podrán aportar también las pruebas que consideren oportunas.

La Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña comparecerán como parte en este proceso, en el que también ha solicitado su incorporación la Diputación de A Coruña, que inició el proceso de recuperación del inmueble con la constitución de la denominada Xunta Pro Devolución, de la que formaron parte treinta ayuntamientos, entidades culturales y de recuperación de la memoria histórica, historiadores e investigadores como Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, autores de Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio.

Las conclusiones de la Xunta Pro Pazo y de la comisión de expertos constituida por el Parlamento de Galicia allanaron el camino y sentaron las bases de la denuncia que Abogacía del Estado presentó el pasado mes de contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo, en la que sostiene que la compra del este inmueble por parte del dictador en 1941 fue “simulada” y “fraudulenta”.

Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó el 3 de agosto de 1938 por la “Junta pro Pazo del Caudillo” por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán. Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa ficticia que, según la Abogacía del Estado, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Pedro Barrié de la Maza firmó en representación de Franco el acta de compraventa de 1941. Los historiadores consideran que el antiguo dueño del Banco Pastor, uno de los promotores de la Junta Pro Pazo, jugó un papel fundamental en la operación.

El Concello de Sada avanzó ayer que hoy solicitará la práctica de una prueba documental consistente en requerir al Banco de Santander que aporte “copia de todas las operaciones bancarias en las que intervino el extinto banco Pastor en relación con la fraudulenta adquisición del pazo de Meirás”. El Concello requiere datos sobre el supuesto pago efectuado a la anterior propietaria y también de los antecedentes, “hipoteca constituida, así como de todos los movimientos bancarios que pudieron ser operados a título de la Junta Pro Pazo, de la cual dicha entidad era beneficiaria”.

El Concello avanza que también solicitará el testimonio de los historiadores e investigadores Xosé Manoel Núñez Seixas, Emilio Grandío, Luis Míguez Macho, José M. Busto, Manuel Pérez Lorenzo y Carlos Babío.