La Coruña (Galicia). La Comisión pola Memoria Histórica reclama la retirada de 52 símbolos franquistas en la ciudad

Solicita que se devuelva al patrimonio público el pazo de Meirás y la Casa Cornide

La Voz de Galicia | 21-1-2015

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica depositó esta mañana en María Pita una carta dirigida al alcalde a modo de moción para la retirada de la simbología franquista que todavía hay en la ciudad, y que va desde la retirada de los cuadros de regidores que gobernaron durante la dictadura, hasta el cambio de nombre de varias calles, así como los títulos de hijos adoptivos.

En total, en la moción, entregada por el secretario de esta entidad, Rubén Afonso Lobato, se solicita la eliminación de 52 símbolos franquistas. El texto, que se insta a refrendar en el pleno municipal, incluye 23 calles, 21 distinciones honoríficas, 4 nombres y placas de grupos de viviendas y otros 4 monumentos, placas y escudos.

Aunque algunos de estos símbolos, según reconoce en el texto, ya han sido retirados, la mayoría continúa, en especial los relativos a nombres de calles vinculados a la etapa de la dictadura franquista. En la moción se explica que el pleno municipal del 7 de septiembre de 2009 ya aprobó la eliminación de los 52 símbolos franquistas, aunque ésta no se llegó a completar. Solicita también la colocación de una placa en el Palacio Municipal de María Pita «que recuerde y honre a todas las personas que trabajaban en el ayuntamiento y que fueron asesinadas o represaliadas después de la sublevación militar de 1936» y también insta a que se recuerde a las personas que estuvieron en presidio por este motivo, se realice un reconocimiento institucional de las víctimas de la dictadura y se apoye la querella de Argentina para que se juzguen los crímenes de franquismo y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Por último, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica reclama la devolución al patrimonio público de dos propiedades de los descendientes de Franco en la provincia: ell pazo de Meirás, en Sada, y la Casa Cornide en A Coruña.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2015/01/21/comision-pola-memoria-historica-reclama-retirada-52-simbolos-franquistas-ciudad/00031421866109353905461.htm