La crisis sanitaria impedirá homenajear a víctimas de nazismo ante monumentos

La crisis sanitaria impedirá homenajear a víctimas de nazismo ante monumentos

Redacción /28/04/2020 16:47/Barcelona/ La Vanguardia/ EFE

La crisis sanitaria por la COVID-19 impedirá que la asociación “Amical de Mauthausen rindan homenaje a las víctimas el próximo 5 de mayo, día nacional de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo, ante los monumentos de memoria histórica que hay en algunos municipios.

“Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España”, con sede en Barcelona, ha asegurado en un comunicado que, aunque no puedan rendir un homenaje a las víctimas como hasta ahora, “persistirán para que su memoria y su ejemplo perduren”.

Esta jornada coincidirá con la fecha de liberación del campo de Mauthausen, en el que fueron internados el mayor número de republicanos españoles, alrededor de 7.500.

Este año, además, se cumple el 75 aniversario de la liberación de todos los campos de concentración y de exterminio nazis y, por tanto, el 5 de mayo esta entidad de memoria histórica también rendirá homenaje a los más de 9.500 hombres y mujeres que, “para defender sus ideales y la República, fueron declaradas como personas enemigas de Franco y de Hitler y deportadas” a esos campos.

Según el comunicado, más de 5.200 personas fueron asesinadas por la barbarie nazi con la “complicidad” de la dictadura franquista y de la Francia de Vichy.

Por eso, desde Amical de Mauthausen creen que, “con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades”, hay que reivindicar el espíritu de las personas deportadas de todas las nacionalidades, y convertir el día también en una jornada de “reivindicación y lucha antifascista”.

En este sentido, quieren “rendir homenaje a todas las víctimas y al mismo tiempo reafirmar sus valores como nuestros, tal como nos guían los cerca de 10.000 deportados y las más 5.200 personas asesinadas.”

Por otro lado, la asociación, en estrecha cooperación con el Comité Internacional de Mauthausen (CIM), está organizando para el próximo 10 de mayo una Ceremonia de Liberación Internacional en formato virtual con declaraciones de testigos y contribuciones en vídeo y música.

Asimismo, durante las dos próximas semanas tendrán lugar las “Semanas de Conmemoraciones Virtuales”, donde se mostrarán vídeos cortos de supervivientes de campos de concentración y testigos presenciales, informes de los liberadores, declaraciones de organizaciones de víctimas, embajadores o iniciativas conmemorativas locales, entre otros.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200428/48789163834/la-crisis-sanitaria-impedira-homenajear-a-victimas-de-nazismo-ante-monumentos.html