La Diputación de Badajoz no adelantará dinero en 2019 a los municipios con vestigios franquistas

Badajoz, Villafranco y Guadiana del Caudillo no podrán optar a ninguna ayuda si mantienen sus restos franquistas

HOY.ES | MIRIAM RUAM | 18-12-2018

Ni un euro por adelantado. Esa es la nueva estrategia de la Diputación de Badajoz para intentar vencer la resistencia de los ayuntamientos de Badajoz y Guadiana del Caudillo a quitar los vestigios franquistas de sus calles.

Así lo fija en el plan estratégico de subvenciones de 2019 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, que es la hoja de ruta que establece a quién, para qué y cuánto dinero repartirá la institución provincial durante los próximos doce meses.

El texto recoge literalmente que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica «condiciona toda la política de fomento de la corporación provincial». Hasta aquí, todo igual desde que en 2017 lo introdujera la Diputación por primera vez para regir sus planes de ayudas.

Sin embargo, a renglón seguido se especifica que para obtener la condición de beneficiario, los municipios deberán haber cumplido con las obligaciones derivadas de la citada ley y comunicadas por el comité provincial de expertos de la memoria histórica.

Esto supone una diferencia clave respecto al proceso de concesión de las ayudas. Si antes la Diputación daba las subvenciones a todos los municipios y posteriormente solicitaba el reembolso del dinero a los municipios que no habían cumplido con el dictado del citado comité, ahora exige que tengan las calles limpias de referencias a Franco antes de remitir el dinero.

Este cambio de estrategia ya fue ensayado este año cuando la corporación provincial lanzó un plan Dinamiza extraordinario para inyectarle a los municipios menores de 2.000 habitantes un dinero extra para hacer obras, contratar servicios o pagar personal. También se introdujo como condición para el plan del millón de euros, que por primera vez la Diputación destinó a las grandes ciudades de la provincia.

En ambos casos, Badajoz, la pedanía de Villafranco del Guadiana y Guadiana del Caudillo no recibieron dinero de estos planes porque sus respectivos alcaldes (Francisco Fragoso y Antonio Pozo) se negaron al firmar su compromiso de retirar los vestigios (como exigía la convocatoria) y por tanto, quedaron excluidos como beneficiarios.

La suma que perdieron asciende en el caso de Badajoz ciudad a un millón de euros, para los que se habían previsto inversiones como el carril bici entre los puentes de Palma y de la Autonomía o la renovación de la plataforma única de las calles comerciales del Casco Antiguo. A esta cantidad hay que sumar los 192.204 euros (90.960 euros de 2017 y 101.244 euros de 2018) que le corresponden a Villafranco del Guadiana y que recibe Badajoz por ser su ayuntamiento matriz.

Guadiana del Caudillo, por su parte, pierde 309.579 euros, que incluye los 141.279 euros de 2017 (a devolver) y los 168.300 euros de los planes Dinamiza de este año (de los cuales, 91.800 no ha llegado a recibir y el resto tienen que reembolsárselo a la Diputación).

Tanto Badajoz como Guadiana del Caudillo tienen recurridas las bases del plan Dinamiza extraordinario de este año. Ahora con el nuevo plan estratégico de subvenciones de 2019, el camino parece ser el mismo, los juzgados.

De momento, no se sabe qué cuantía podrían perder los dos ayuntamientos el próximo año. La única cifra concretada son 10.000 euros de concesión directa a Badajoz para la fiesta de Almossassa.

SUBVENCIONES PERDIDAS

1 milllón de euros es lo que Badajoz ha dejado de ingresar de la Diputación por mantener los vestigios franquistas y la pedanía de Villafranco del Guadiana ha perdido 192.204 euros.

309.579 euros es la suma de las subvenciones recibidas que tiene que devolver y las que ha perdido Guadiana del Caudillo entre 2017 y 2018.

https://www.hoy.es/badajoz/diputacion-adelantara-dinero-20181218000424-ntvo.html