La Diputación de Cáceres licita este mes el contrato para catalogar los vestigios franquistas.

El anterior pliego, elaborado con el consejo del comité de Memoria Histórica, quedó desierto porque las empresas no cumplían los requisitos

LAURA ALCÁZAR Viernes, 15 noviembre 2019, 08:29

La Diputación de Cáceres tiene previsto sacar a licitación a finales de este mes el pliego de condiciones para contratar la asistencia técnica encargada de elaborar el catálogo de vestigios franquistas de los municipios de toda la provincia. Cabe recordar que ya se convocó el pasado enero un primer concurso que, finalmente, quedó desierto porque las empresas que optaron a la adjudicación «desvirtuaban las condiciones del pliego», indicó a HOY el portavoz de la institución, Álvaro Sánchez Cotrina, que precisó, igualmente, que dicho pliego se elaboró siguiendo los «consejos» del comité de expertos de Memoria Histórica que está asesorando a la Diputación en esta materia.

«El contrato ya ha pasado todos los informes jurídicos», señaló el diputado, quien avanzó a este diario que, al margen del proceso de catalogación que se lleve a cabo a partir de la contratación del servicio, algunas poblaciones ya han realizado parte del trabajo y eliminado, incluso, las huellas franquistas. «Muchas de ellas –apuntó– ya han cambiado el callejero y cumplen la ley de la Memoria Histórica».

Cotrina se refirió a que la Diputación elaboró una encuesta que envió a todos los Ayuntamientos para que relacionaran la simbología de la dictadura presente en sus localidades. Según el diputado, el comité que guía a la institución –presidido por el profesor de Historia de la UEX y estudioso de la Guerra Civil, Julián Chaves– ha «testeado» durante estos meses ese trabajo previo.

Sobre ello, Chaves confirmó que el grupo ha estado celebrando alguna reunión periódica pero que no podrán emitir ningún tipo de deliberación «sin el catálogo». «Confiamos –subrayó– en que esta licitación pueda ser adjudicada cuando proceda para que se vaya volcando esa información y el comité la reciba», dijo, al tiempo que reiteró que se precisa de esta asistencia técnica para que se confeccione un catálogo «adecuado».

Retirada de símbolos

La institución provincial, con el propósito de dotar de recursos a los municipios para cumplir la legislación vigente sobre la retirada de elementos franquistas de sus calles, incluirá una partida en su presupuesto para que cuando finalice el proceso de catalogación «a los pueblos no les cueste dinero retirar estos símbolos», precisó el diputado.

El importe del nuevo contrato es de 80.000 euros, al igual que el anterior, y la principal diferencia radica en que excluye a Cáceres y Plasencia del análisis. Para sus proyectos está prevista la redacción de un pliego independiente que se se sacará a concurso el próximo año. «En este primer pliego acudimos a municipios de menos de 20.000 habitantes y, luego, conscientes de la problemática también en las dos ciudades, sacaremos un plan específico para ellas dos», aclaró el portavoz.

El nuevo contrato excluye a Cáceres y Plasencia, que contarán con un plan específico el próximo año

Sobre la Cruz de los Caídos, la Diputación se remite a las conclusiones que emita el comité de expertos

Sobre este aspecto, Chaves aprobó que se dedique un capítulo aparte a los dos núcleos de población principales «porque podremos dedicarle más trabajo y nos permitirá tener un mayor conocimiento», resaltó el experto.

Cruz de los Caídos

En el caso particular de la Cruz de los Caídos de la capital, el principal vestigio en el punto de mira social y de colectivos como la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), que exige su retirada, la Diputación evitó pronunciarse y su portavoz se remitió a las futuras conclusiones que emita el comité «una vez que se tenga claro a qué hace referencia, porque reúne varias sensibilidades en la ciudad», se limitó a decir Cotrina.

La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica, establece que los símbolos, insignias, placas o menciones conmemorativas, entre otros elementos de exaltación franquista y de la Guerra Civil, sean retirados de los espacios públicos y edificios.

https://www.hoy.es/caceres/diputacion-caceres-licita-20191115203726-nt.html