La diputada de Vox que preside la Comisión de Memoria Histórica en Andalucía borra los tuits sobre Franco y Primo de Rivera

► La parlamentaria de extrema derecha Ana Gil Román suprime los polémicos mensajes que mantenía en sus redes sociales

► La adhesión a la campaña #ElValleNoSeToca, de la Fundación Franco, o el poema de homenaje al falangista Primo de Rivera, ya no están en su cuenta

► La diputada también ha eliminado un mensaje en el que llamaba “veleta naranja” al vicepresidente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos)

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 12-2-2019

La nueva presidenta de la Comisión de Memoria Histórica de Andalucía, Ana Gil Román, ha borrado de su cuenta en Twitter los mensajes sobre Franco y Primo de Rivera. La diputada de Vox, con una participación activa en redes sociales, ha suprimido estos polémicos tuits tras la información adelantada por eldiario.es Andalucía.

La parlamentaria de extrema derecha criticó la exhumación prevista del dictador Francisco Franco con una adhesión a la campaña que lanzó la Fundación Franco con el hashtag #ElValleNoSeToca. Esta publicación ya no existe.

También subió un vídeo con un poema de homenaje al líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Ana Gil acompañaba esta entrada con una frase: “Bonitos versos, ahora por España!!”. Este tuit también ha desaparecido.

La reacción de la diputada llega el mismo día del estreno de Vox en la agenda del Gobierno de Andalucía, con el anuncio de la creación de un Comisionado de la Concordia para cambiar la Ley de Memoria Histórica.

Al concebir este órgano, que sustituye a la Dirección General de Memoria Democrática, Ciudadanos asume uno de los puntos del acuerdo de investidura entre PP y la formación de Abascal. Vox llevará la derogación de la Ley de Memoria Histórica a la comisión del Parlamento de Andalucía que ahora preside.

Fuera Franco y Primo de Rivera

Las redes sociales dejan una foto fija del perfil ideológico de la parlamentaria. El borrado que Ana Gil Román ha aplicado en su cuenta de Twitter afecta a su apoyo a la familia Franco y contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar la momia del dictador del Valle de Cuelgamuros.

Y también deja fuera a Primo de Rivera, que ya no tiene poema en su honor entre los tuits de la diputada de Vox. “Pero no habrá perdón para nosotros / si, por cobardes, se nos muere España”, termina la mencionada obra poética que recoge la web de la Fundación Franco.

La “veleta naranja”. Así definía la diputada de extrema derecha al ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Ciudadanos. Este calificativo tampoco aparece ahora, inserto en una imagen en la que el líder naranja en la región aparece ataviado con un traje de flamenco junto a la expresidenta andaluza, Susana Díaz, definida como “la Sultana”.

En este ‘meme’ criticaba el apoyo al PSOE de Ciudadanos. El “veleta naranja” y “la Sultana” seguían “ERE que ERE” mientras “los andaluces estamos ya hartos de tanto cortijo”. Ahora su partido, Vox, sustenta el nuevo Gobierno andaluz.

La diana tuitera de Ana Gil tiene un objetivo recurrente: el conflicto entre Catalunya y el Estado español. “#ArrancaLaBasuraSeparatista”, escribía sobre un texto rematado con “Arriba España”. Pues también ha eliminado ese mensaje, que anima además a meter en prisión al independentismo catalán por “su reiterado intento de golpe de Estado”.

Gil Román sí mantiene la entrada donde plantea si es necesario enviar al Ejército a tierras catalanas. Y a la frontera con Marruecos, con la inmigración como uno de sus temas recurrentes.

La diputada también mantiene otros mensajes polémicos. Como en el que reclama el fin del Estado de las Autonomías, pese a que ahora forma parte de un parlamento regional, con un “#FueraAutonomías”.

O el tuit en el que pide “derogar la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género”, como marca el programa electoral de Vox. La norma es un “#PactoContraElHombre”, sostiene. De ahí que reclame: “Por una ley de igualdad, no por una cacería de brujas”.

Ana Gil Román, malagueña y jubilada, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía que trata los asuntos sobre Memoria Histórica, conserva un amplio repertorio de tuits sobre religión, Semana Santa y toros.

Esta temática está mezclada con mensajes a favor de la monarquía y de la oposición venezolana y del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Y con soflamas contra el presidente de España, Pedro Sánchez. Aunque, eso sí, ha borrado también el tuit en el que llamaba a los partidos que consumaron la moción de censura a Mariano Rajoy como una coalición de “traidores/golpistas”.

https://www.eldiario.es/andalucia/Comision-Memoria-Historica-Andalucia-Franco_0_867214246.html