La estatua ecuestre en Cádiz en honor al libertador José de San Martín se ‘libra’ del aguilucho franquista en el Día de la Memoria en Argentina

Coincidiendo con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, que sufrió una dictadura militar entre 1976 y 1983, se ha celebrado en Cádiz un simbólico acto “de hermandad y complicidad” en la plaza de San José, junto a la estatua del libertador José de San Martín. Se ha procedido “por convicción política y por mandato legal” a la retirada del escudo franquista que todavía se encontraba en la base.

Coincidiendo con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, se ha celebrado en Cádiz un simbólico acto “de hermandad y complicidad” en la plaza de San José, junto a la estatua del libertador José de San Martín (considerado padre de la patria argentina). Se ha procedido a la retirada del símbolo franquista (el escudo del águila) que todavía se encontraba en la base; actuación que se contempla en el Catálogo de Retirada de Simbología Franquista elaborado años atrás.

Han asistido a este momento el alcalde gaditano José María González ‘Kichi’, y el cónsul general de la República Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga, acompañados por los concejales de Memoria Democrática y de Participación Ciudadana, Martín Vila y Rocío Sáez, respectivamente.

“Hoy procedemos a la retirada de este escudo franquista por convicción política y por mandato legal, siendo el objetivo profundizar en la verdad, la justicia y la reparación”, ha insistido el primer edil de Adelante Cádiz.

Además, González Santos ha reiterado que “no es casualidad que hayamos elegido este día. Y tampoco lo es que justamente vayamos a retirar un símbolo franquista de la estatua en honor a José de San Martín. Hoy es 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina y en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

El alcalde ha agradecido a Zarazaga su presencia, resaltando “el compromiso tanto de este equipo de Gobierno como de la República Argentina con la verdad, la justicia y la reparación” a las víctimas de ambas dictaduras. E igualmente, ha destacado que la colaboración existente entre ambas partes “nos está permitiendo estrechar lazos en materia de memoria histórica entre el pueblo gaditano y el pueblo argentino”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento y el Consulado de Argentina en Cádiz han reforzado acciones relativas a la búsqueda de personas desaparecidas tanto de la dictadura militar argentina como de la dictadura franquista. Y también ha apuntado que el Consistorio gaditano se ha sumado a la petición realizada por Argentina a la Unesco para que la Escuela de la Mecánica de la Armada, ubicada en Buenos Aires y que fue utilizada como centro de detención y tortura durante la dictadura militar argentina, se considere lugar de memoria histórica.

“RECORDAR LO QUE PASÓ PARA QUE NO VUELVA A PASAR”

Por su parte, el cónsul ha agradecido la invitación a este acto “en un día especial para Argentina puesto que conmemoramos un nuevo aniversario del golpe militar de 1976”. “Un golpe que truncó un gobierno democrático y dio espacio a un período triste y muy doloroso que se extendió hasta diciembre de 1983 y durante el cual se cometieron atrocidades en mi país. Es por ello que en 2022 se estableció este día, 24 de marzo, como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. “Un día –ha añadido- para recordar lo que pasó para que no vuelva a pasar”.

Asimismo, Mariano Zarazaga ha compartido que “nuestra dolorosa experiencia sirve para concienciarnos de la importancia de la memoria y de la justicia, de haber juzgado a los responsables en su momento, tarea que todavía continúa, y de dar respuesta a la deuda histórica que se tiene con las víctimas, con las familias y con la sociedad”.

Por último, ha mostrado su satisfacción por “dar este paso juntos con el Ayuntamiento de Cádiz para retirar esta placa, en conformidad con la legislación establecida por el propio Gobierno español”.

“REFORZAMOS LAZOS CON PUEBLOS HERMANOS”

Y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha incidido en que la memoria histórica es “una herramienta para reforzar lazos con pueblos hermanos, como el pueblo argentino”. Y también ha recalcado “el doble simbolismo” de celebrar este acto de retirada de un escudo franquista el 24 de marzo: “por un lado, damos cumplimiento a la retirada de simbología franquista y, por otro, enmarcamos este acto en el Día de la Memoria Histórica de Argentina”. Este edil izquierdista ha calificado este acto de “hermanamiento, amor y avance democrático”.

Posteriormente, los concejales Vila y Sáez han acudido al antiguo cementerio de San José para mostrar al cónsul argentino las tareas de exhumación que se están desarrollando en la fosa norte, trabajos enmarcados en la localización de asesinados por el franquismo.

La estatua ecuestre en Cádiz en honor al libertador José de San Martín se ‘libra’ del aguilucho franquista en el Día de la Memoria en Argentina