La exhumación de la fosa común de Castellón revelará en 2019 la identidad de tres represaliados franquistas

► El consistorio baja de 24.000 a 16.000 euros la partida para agilizar la contratación de los trabajos este año

► De las 10 familias que pedían la exhumación del osario, tres verán atendida su demanda

EL MUNDO | C. PASTOR / D. VICENTE | CASTELLLÓN | 3-11-2018

Castellón prevé iniciar la exhumación de su fosa civil este mes de noviembre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura en España.

Ahora bien, el impulso que pretendía dar el gobierno local a dicha actuación se verá mermado por cuestiones administrativas y sólo tres de las 10 familias que habían pedido abrir el osario para poder identificar a los suyos, fusilados entre los años 1938 y 1947, podrán tener respuesta dentro de un año.

Los 23.000 euros consignados en el presupuesto municipal de este año para atender la demanda de cuatro familias han tenido que reducirse a 15.000 euros más IVA para poder proceder a la adjudicación directa -como contrato menor- a una empresa especializada en exhumación de fosas comunes. De este modo, los trabajos podrán comenzar este mismo mes de noviembre aunque una cuarta familia que se preveía que sería atendida tendrá que esperar a una segunda fase.

Tras la excavación de la fosa donde el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón prevé que se arrojaron los cuerpos sin vida de 530 de las 970 personas que fueron fusiladas a lo largo del cauce del río Seco durante la Guerra Civil, los restos serán remitidos a un laboratorio de Madrid. Allí se cotejarán los restos con las muestras de ADN tomadas a los familiares que han solicitado esta iniciativa ya puesta en marcha en otros municipios, tal y como explicó el portavoz del colectivo, Juan Luis Porcar.

El proceso de identificación se prolongará durante un año, aproximadamente, «y finalizará cuando los restos identificados se entreguen a las familias», advirtió Porcar. Con menos presupuesto, pero la actuación se iniciará en la capital de La Plana, como ya se viene haciendo en otras muchas localidades del país. Otra cosa es cuándo saldrá del parque Ribalta la Cruz de los Caídos.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/11/03/5bdd7fd3268e3eab088b4628.html