La exhumación de las fosas comunes de Málaga en «Todos (…) los nombres»

Incorporamos a la sección de materiales de la página www.todoslosnombres.org uno de los documentos más importantes y desconocidos de la historia del movimiento memorialista de Andalucía desde que nos pusimos en marcha a principio de los años 2000. Se trata del informe, elaborado en 2010, de la exhumación de las fosas comunes del franquismo en cementerio de San Rafael de Málaga, que en su momento nos envió, hace un año aproximadamente, Rafael Guerrero, periodista, director del programa de Canal Sur Radio “La Memoria” y colaborador de esta web.

Hemos apostado por subir este informe de Andrés Fernández (entre otros autores), arqueólogo de la MÁS IMPORTANTE Y NUMEROSA EXHUMACIÓN (2.840 cadáveres de los 4.228 fusilados) de fosas comunes de civiles asesinados llevada a cabo en España e incluso, nos atreveríamos a decir que de Europa occidental, después de la II Guerra Mundial, con la excepción de las matanzas en la antigua Yugoeslavia en los años noventa del pasado siglo.

Existe, además, la posibilidad de hacerse con el libro, presentado hace unos meses y disponible en librerias, “San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955del propio Andrés Fernandez y de Francisco Espinosa, expresidente de la Asociación de Málaga que aporta un amplio listado de nombres de fusilados en el segundo tomo de la obra, editada por Aratispi con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Esperamos que esta larga espera posibilite que otros informes similares salgan a la luz y para ello nada mejor que ofrecerles a sus autores el espacio de ww.todoslosnombres.org para difundirlos.

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/fosas_del_cementerio_de_san_rafael_tomo1.pdf

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/fosas_del_cementerio_de_san_rafael_tomo2.pdf