La falta de fondos retrasa 6 años la retirada del monumento a Franco

Jessica Moreno | Santa Cruz de Tenerife | 21-11-2014

Treinta y nueve años se cumplieron ayer, 20 de noviembre, de la muerte del dictador Francisco Franco. Pese a la Ley de Memoria Histórica, que impulsaba la retirada de los elementos alusivos a la dictadura, Tenerife incumple aún esta normativa, ya que uno de los principales emblemas de esta época en la Isla sigue en pie, olvidado en medio del monte de Las Raíces. Aunque en 2008 tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de El Rosario aprobaron por unanimidad la retirada del obelisco, hasta el momento poco se ha hecho para cumplir el acuerdo. Este monumento conmemora la reunión de Franco, el 17 de junio de 1936, con sus oficiales y generales en el monte de El Rosario para impulsar el levantamiento militar contra la II República.

Al respecto, fuentes del Cabildo tinerfeño explicaron a este medio que, tras la moción, la Corporación tiene intención de redactar un proyecto, no solo para retirar el obelisco, sino para mejorar la zona recreativa, aunque hasta la fecha no se ha efectuado por falta de fondos. Asimismo, precisaron que desde el punto de vista económico hay otras prioridades. En concreto, la propuesta aprobada en 2008 por el Pleno recoge la retirada del monumento, su cesión al Museo Militar, y la colocación en este espacio de otro recuerdo de lo acontecido. Además, la Institución insular tenía prevista la petición al Gobierno canario de la desafección del espacio como Bien de Interés Cultural (BIC) o su modificación. Aún así, este cambio aún no se ha llevado a cabo. Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de El Rosario, José Antonio Estévez, explicó que ha sido precisamente la declaración de Bien de Interés Cultural el motivo de la demora de su retirada. “Nosotros estaríamos dispuestos a llevar a cabo el traslado, aunque no podemos hacerlo porque es BIC”, indicó.

Sin mantenimiento

El concejal de El Rosario explicó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha contabilizado lo que podría suponer esta retirada, al igual que matizó que el mantenimiento de la zona no es responsabilidad municipal. Cabe recordar que este monumento se encuentra prácticamente abandonado, y que incluso presenta varias pintadas y desperfectos.

Por último, José Antonio Estévez insistió en la intención del Consistorio de cumplir la moción aprobada en 2008 y proceder al traslado del obelisco, sustituyéndolo por otro monumento, como así se decidió.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/falta-fondos-retrasa-6-anos-retirada-del-monumento-franco/