La familia de Lorca dice que exhumar los restos del poeta sería «un disparate absoluto»

Su sobrina ha destacado que Federico es «un símbolo» de lo que ocurrió con las víctimas del franquismo, y que «ocurrió lo que ocurrió, y eso no se puede cambiar

La familia de Federico García Lorca ha mostrado nuevamente su rechazo ante la idea de exhumar los restos del poeta. En esta ocasión ha sido su sobrina, Gloria García Lorca, quien se ha pronunciado al respecto en una entrevista concedida en La Voz de Galicia. La sobrina del afamado escritor ha manifestado que recuperar sus restos de la fosa a la que fue arrojado durante la Guerra Civil tras ser asesinado por los golpistas sería «un disparate absoluto».

La familiar ha destacado que Federico es «un símbolo» de lo que ocurrió con las víctimas del franquismo, y ha defendido que «fue lo que fue, ocurrió lo que ocurrió, y eso no se puede cambiar».

En esta línea, Gloria García Lorca ha declarado que espera que «se quede donde murió, porque él es el símbolo de lo que ocurrió para muchas personas. Fue asesinado y lo echaron a un agujero no se sabe dónde. Y esa muerte habla por todos los demás, porque no fue el único». También ha recalcado que «Federico fue uno más y a la vez no fue uno más. Federico le pertenece al mundo y a su familia, a los dos».

«Acostumbrados» a las críticas

Los familiares mantienen esta postura «no porque no creamos ni respetemos ni estemos a favor de que cada familia busque a los suyos… Nada que ver con eso», ha asegurado. Además ha añadido que están «muy acostumbrados» a que les pongan «de vuelta y media», y a que cuestionen su decisión de «mantenerle en una fosa». «Pero es que está, es que fue así, ese es el horror», ha incidido.

La familia de Lorca nunca ha participado en las iniciativas destinadas a localizar la fosa en la que se encuentra enterrado junto con otras personas que fueron asesinadas el mismo día. Así, los restos de Dióscoro Galindo, Joaquín Arcollas y Francisco Galadí siguen en paradero desconocido. Hasta ahora, la búsqueda emprendida por los familiares de esas víctimas, liderada por Nieves García Catalán, nieta de Galindo, ha sido infructuosa.

https://theobjective.com/sociedad/2022-09-17/familia-lorca-exhumar-restos/?fbclid=IwAR2vQ_En1LyrpetLMGhhCtT5Y9kWGVzLgmou9ar-PF_Xzd4FWKS9jSfhXjU