La familia Franco acepta entregar provisionalmente el Pazo de Meirás al Estado

La familia Franco acepta entregar provisionalmente el Pazo de Meirás al Estado

Los Franco entregan el pazo hasta que se resuelva el recurso que puso la familia contra la sentencia que les obliga a devolverlo a patrimonio público.​

Madrid

04/11/2020

PÚBLICO / EUROPA PRESS 

publico.es

Los Franco han decidido de forma provisional entregar el Pazo de Meirás al Estado hasta que se resuelva el recurso que puso la familia contra la sentencia que les obliga a devolverlo a patrimonio público, declarando nula la compara del pazo realizada el 24 de mayo de 1941. El comunicado muestra la disposición de los familiares de “cumplir voluntariamente la obligación de entrega a su cargo declarada en sentencia de referencia”.

Así lo han comunicado los descendientes del dictador al Juzgado de Primara Instancia número 1 de A Coruña después de conocer, tras las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que la Abogacía del Estado tenía la intención de solicitar la ejecución provisional del fallo. En esa comparecencia, el ministro no concretó el uso que se daría al inmueble, pero incidió en que “lo verdaderamente importante es que sea el Estado el que tenga la gestión, y no la Fundación Francisco Franco”. “Una cuestión que reclama toda la ciudadanía”, apostilló.

Sobre esta decisión de la abogacía, avanzan que no tienen intención de oponerse “a tal solicitud”, al tiempo que muestran su disposición a que “con carácter provisional”, y a la espera de cómo se resuelva su recurso, “cumplir la obligación de entrega”, añaden sobre el inmueble en un escrito con fecha de este pasado martes, día 3.
 
Los Franco recurrieron la sentencia

Los abogados de la familia Franco en el juicio en torno a la propiedad del Pazo de Meirás presentaron un recurso en el que critican la sentencia, que define el terreno como un lugar de propiedad pública.

Los abogados de la familia consideran que la sentencia está “sesgada”

De hecho, Luis Felipe Utrera-Molina y Antonio Gil, abogados de los nietos del dictador, explicaron que la sentencia es “notoriamente parcial, sesgada y tendenciosa” y que el juez se recreó en “razones históricas, políticas y/o puramente morales”.

Mientras, el Parlamento de Galicia se posicionó de forma unánime a favor de que se ejecute la sentencia judicial por la que la se falla que el Pazo de Meirás es propiedad pública y no de la familia Franco, que anunció recurso y, por lo tanto, deja el recorrido judicial todavía abierto.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-familia-franco-acepta-entregar-provisionalmente-pazo-meiras.html