Espartinas (Sevilla). La fosa común arroja el hallazgo de restos de cuatro personas.

El Correo / Sevilla / 25 sep 2022 / 13:23 h.
Las excavaciones acometidas en la fosa común del cementerio municipal de San Fernando del municipio aljarafeño de Espartinas han arrojado el hallazgo de restos de un total de cuatro personas en dos enterramientos diferentes, según ha explicado recientemente la arqueóloga Elena Vera, en el marco de las I Jornadas “Espartinas con Memoria”, celebradas en el Centro Cultural Casa de las Monjas.

Estos trabajos de excavación fueron llevados a cabo durante los primeros meses de 2022 y fueron financiados por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, que desde 2019 es responsable de las intervenciones en materia de Memoria Democrática, tras ser solicitados por el Ayuntamiento de Espartinas.

En ese sentido, Elena Vera ha explicado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que los trabajos de excavación han consistido en cinco sondeos, dos de ellos saldados con resultados positivos.

En concreto, fue localizada una primera fosa correspondiente a un “enterramiento individual” de un cuerpo inhumado “boca abajo”, extremo “indicativo” de que se trata de un “enterramiento anormal” al carecer de ataúd y presentar los restos la posición decúbito prono.

En el segundo caso, según la arqueóloga Elena Vera, fue descubierto un “enterramiento colectivo de tres personas en contacto anatómico”, también sin ataúdes, con los miembros “bastante separados” del tronco y posibles “torsiones”.

EN ESPERA DE LAS CONCLUSIONES “DEFINITIVAS”

Los estudios preliminares realizados a estos restos humanos, según Elena Vera, reflejan que tres de los cuatro individuos eran hombres y en los cuatro casos, se trataba de personas de entre 25 y 45 años de edad, si bien es necesario esperar a las conclusiones “definitivas” de los análisis practicados.

Además de la presentación de estos trabajos, las jornadas de memoria histórica de Espartinas contaron con la presentación del libro “El País de la Desmemoria”, del periodista e investigador especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos Juan Miguel Baquero, quien protagonizó igualmente una conferencia sobre la materia.

Las jornadas también contaron con la proyección de la película-documental “Pico Reja: La verdad que la tierra esconde”, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, una producción sobre las excavaciones acometidas desde comienzos de 2020 en la gran fosa común de Pico Reja del cementerio de Sevilla capital.

PICO REJA

A fecha de 30 de abril de 2022, en esta fosa común de Sevilla capital habían sido localizados restos de 1.095 personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas, mientras otras 2.229 personas estaban inhumadas en ataúdes, 1.547 en desconexión anatómica y había 165 restos aislados. Por tanto, entonces habían sido localizados 5.036 cuerpos, 4.944 de ellos exhumados.

En ese sentido, recordemos que entre las víctimas enterradas en la fosa de Pico Reja figurarían miembros de la corporación municipal hispalense de la época, algunos alcaldes de la zona e incluso diputados. Podría ser, de hecho, la fosa donde descansarían los restos de Blas Infante, ejecutado precisamente en agosto de 1936 y declarado como Padre de la Patria Andaluza.

https://elcorreoweb.es/provincia/la-fosa-comun-de-espartinas-arroja-el-hallazgo-de-restos-de-cuatro-personas-AN8087222