La fosa común de Higuera de la Sierra (Huelva): 80 años de silencio

► El 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas ante el cementerio de la localidad 17 mujeres del vecino pueblo de Zufre

► Fueron detenidas y condenadas sin juicio, y antes sufrieron distintas vejaciones a las mismas puertas del camposanto

► Su fusilamiento provocó tal escándalo en la comarca que el jefe de la Falange prohibió que se realizaran más

►Un exconcejal de Zufre encabeza la petición para que se inicien los trabajos cuando están a punto de cumplirse 80 años

ELDIARIO.ES | Fermín Cabanillas | 27-3-2016

​”No constan actuaciones sobre la fosa”. Con esta lacónica frase define el registro de fosas comunes de la Junta de Andalucía la ubicada en el cementerio de Higuera de la Sierra, localidad ubicada en pleno corazón de la sierra onubense, en cuyo cementerio yacen 17 mujeres del vecino municipio de Zufre desde hace casi 80 años, sin lápidas que las identifiquen.

La historia de esta fosa común no es, solamente, la de mujeres que fueron fusiladas, ya que antes de morir sufrieron distintas vejaciones, hasta que fueron ajusticiadas el 4 de noviembre de 1937.

Teodora, Modesta, Josefa, Amadora, Felipa, Mariana, Dominica o Bernabela eran los nombres de algunas de ellas, como han intentado que no se olviden distintos vecinos del pueblos. Entre ellos, Santiago González, concejal hasta el pasado 2015, ha recopilado toda la información posible de lo que sucedió entre las diez de la mañana y las doce del mediodía de aquel día, desde que fueron montadas en camiones a la fuerza en su pueblo hasta que fueron fusiladas a 14 kilómetros, en el cementerio de Higuera de la Sierra.

“A punto de cumplirse los 80 años de estos trágicos acontecimientos, qué mejor manera de homenajearlas que hacerles ver que no las hemos olvidado. Pedir y, en último caso, exigir, que sus cuerpos regresen a su casa, a su pueblo, entre su gente”, señala González en su perfil de Facebook, que apostilla que “sin haberlas conocido de nada, mientras otros celebraran la Resurrección de un Cristo que no conocieron, me gustaría creer que se hace Justicia, divina o no, pero Justicia”.

Sin investigaciones planteadas

Mientras que sobre fosas comunes de municipios como Grazalema, La Puebla de Guzmán, Fuentes de Andalucía, Gerena o Guillena ya se ha avanzado todo lo posible, e incluso en pueblos como Zalamea la Real, en Huelva, ya se han excavado algunas y depositados los restos en el cementerio, en el caso de Higuera de la Sierra no hay información alguna de lo que se quiere hacer.

El registro de la Junta solo señala que se encuentra “dentro del antiguo cementerio de Higuera de la Sierra. La fosa se encuentra entrando por la puerta principal, enfrente y hacia la izquierda hay una zona rectangular de setos muy altos. No constan actuaciones relevantes sobre la fosa”.

A excepción de personas concretas vinculadas a la localidad, no hay actuaciones para desenterrar a estas mujeres y enterrarlas en el cementerio de su pueblo. Y en noviembre de 2017 se cumplirán 80 años del fusilamiento.

Las mujeres fueron encarceladas sin aclararse, en algunos casos, los motivos. Todas fueron asesinadas. Una rápida batida en el pueblo hizo que fuesen detenidas y llevadas a la cárcel de Zufre, aunque algunas ya estaban en prisión por una reyerta que tuvieron con otra vecina, al parecer por un robo a otra mujer que se llevaba comida a su marido a un campo cercano.

“Algunos niños vieron por última vez a sus madres”

A todas las subieron a un camión que las iba a llevar a declarar ante el juez en Aracena. “En la puerta del médico Don Ángel, junto a las viejas escuelas, aguardaba el funesto camión para el traslado. Eran las seis de la tarde, muchos niños jugaban a esa hora alrededor del pilar. Algunos de los peques vieron allí por última vez a sus madres. La primera mirada de aquellos angelitos era de sorpresa, pero cuando las vieron amarradas en collera, maniatadas con alambres y cuerdas, sollozando, los niños agacharon la cabeza, dejaron de mirar”. Lo explica con detalle la web zufre.es, donde se han reunido testimonio y detalles de aquel día, y de los días que sucedieron a los fusilamientos.

“A las puertas del cementerio las desnudaron, les arrancaron la ropa, las pelaron, las embadurnaron en aceite, las azotaron y las fusilaron”, dice la misma fuente.

Algunos “delitos de esas mujeres eran más llamativos”. Alejandra Garzón Acemel, que contaba con 62 años, era la suegra del concejal Benito Asensio, que estaba encarcelado. No había nada más “contra ella”.

En el cementerio de Higuera de la Sierra todavía quedan algunas huellas de aquel funesto día, como algunas deformaciones en los barrotes provocadas por los disparos. La muerte de aquellas mujeres, al menos, sirvió para algo. Fue tal el horror que despertó en la comarca serrana onubense que el jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS rechazó que se realizasen más fusilamientos en el pueblo. Ochenta años después, las mujeres fusiladas siguen sin ser enterradas.

http://www.eldiario.es/andalucia/huelva/fosa-comun-Higuera-Sierra-silencio_0_499050389.html