La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, ha visitado hoy en Isaba / Izaba el campo de voluntariado juvenil ‘La frontera fortificada’, en el que participan 25 jóvenes para la localización y recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro.

La actividad enmarcada en el proyecto “Fronteras de hormigón”, que comenzó el 1 de julio y se desarrolla hasta el 15 de este mes, está organizada conjuntamente por el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto Navarro de la Memoria. Las personas participantes, de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, trabajan en la limpieza, recuperación y documentación de algunas de estas fortalezas, que controlaban tanto el propio Valle de Belagua como las comunicaciones con las áreas circundantes, especialmente los pasos fronterizos con Francia. El trabajo se complementa con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas, una de ellas a la exposición ‘Fronteras de Hormigón’ que, del 11 al 22 de julio, estará en la sede de la Junta General del Valle de Roncal.

Los pastos, bosques y montañas de Roncal ocultan un pasado de búnkeres y barracones de hormigón. Construidos desde fines de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera franco-española mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000), así como carreteras a lo largo de todo el Pirineo.

A pesar de ser una obra inmensa, se comienza a conocer sólo en los últimos años, por lo que la recuperación y limpieza de algunas de estas estructuras permite a visitantes y habitantes de la zona acercarse a este pasado reciente, pero, en muchos casos, mantenido en secreto.

En este mismo programa de recuperación de la frontera fortificada en el Pirineo navarro, están previstos dos campos de voluntariado más. El primero de ellos, entre el 1 y el 15 de agosto, destinado a jóvenes entre 14 y 17 años procedentes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que tendrá lugar en Bera-Etxalar. El segundo, entre el 16 y el 30 de agosto, tendrá carácter internacional y estará dirigido a personas de 18 a 24 años en Baztan. En este caso se busca la limpieza, recuperación y documentación de algunas de las estructuras existentes en el alto de Otsondo que controlaban tanto las alturas que miran hacia Francia como áreas de refugio al sur en el entorno del Valle de Baztan.

El Instituto Navarro de la Memoria y el Instituto Navarro de la Juventud han colaborado en la organización de este tipo de actividades desde 2017. Así, se han llevado a cabo campos de voluntariado para la adecuación del Cementerio de las Botellas en Ezkaba (años 2017 y 2018); de localización y limpieza de algunas de las estructuras de la Línea P en Auritz / Burguete en el año 2017; y de recuperación de alguno de los barracones que alojaron a los prisioneros republicanos en Igal (2018). Además, se ha realizado la recuperación y puesta en valor de las estructuras que conforman la fortificación franquista del Pirineo (blocaos) en Erratzu (dos tandas en el verano de 2019); recuperación del búnker del pico de Peña Rata en Bera el año 2020 y, finalmente, limpieza, adecuación y catalogación de búnkeres en Lesaka y el alto de Urkiaga en Eugi en el año 2021.

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/07/04/frontera-fortificada-proyecto-recuperacion-bunkeres-5773801.html