La Fundación Franco premia a un diputado y dos alcaldes del PP por incumplir la ley de Memoria Histórica

► El diputado extremeño Juan Antonio Morales y los alcaldes de Guadiana del Caudillo y Alberche del Caudillo asistieron a la cena de gala en la que se les nombró ‘Caballeros y Damas de Honor’ 

► La institución privada que honra al dictador ha suprimido los nombres de los políticos populares en la “crónica” del acto colgada en su web tras la publicación del tema en La Marea

► eldiario.es ha intentado contactar a los homenajeados sin obtener respuesta

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 13-12-2016

La Fundación Nacional Francisco Franco ha premiado a varios cargos del Partido Popular por defender “la memoria del Caudillo” e incumplir la ley de Memoria Histórica. Los condecorados como ‘Caballeros y Damas de Honor’ de la institución que honra al dictador han sido el secretario provincial del PP en Badajoz y diputado en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, y los alcaldes de Alberche del Caudillo (Toledo) y Guadiana del Caudillo (Badajoz), Ana Rivelles y Antonio Pozo.

Todos los homenajeados asistieron a la cena que la Fundación Franco celebró en Madrid el pasado día 2 de diciembre para conmemorar el aniversario del nacimiento del militar golpista y de la propia institución, como ha publicado La Marea. El acto sirvió además para premiar, entre otros, a la familia del exgeneral rebelde José Sanjurjo, recientemente exhumado en Pamplona.

En el PP de Extremadura, y a preguntas de eldiario.es, no han ofrecido ninguna valoración del asunto. Este periódico ha intentado también, sin éxito, comunicar con el alcalde de Guadiana, que mantenía el teléfono inactivo. Y desde el Ayuntamiento de Alberche informan que la alcaldesa “no está hoy localizable”. “Esos temas los lleva ella, están llamando periodistas para preguntar por hasta mañana no es posible”, subrayan.

Después de la publicación de esta noticia remiten a las declaraciones en rueda de prensa de la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, que aseguraba que el PP ” cree profundamente en los valores democráticos y constitucionales, profundamente”. “Y por lo tanto”, continuaba, “ni ‘francos’, ni ‘castros’ ni ‘maduros’… todo lo que se salga de ahí nos parece una conducta injustificable”.

“Crónica” de una cena dedicada al dictador

El diputado extremeño Juan Antonio Morales se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento, según informaba la fundación en la  “crónica de la cena” que colgó en su página web. Un relato público del que luego  ha suprimido los nombres y citas de los cargos populares.

Así, el conservador Morales habría narrado en su intervención “la lucha política permanente que mantienen (el PP) contra el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista”. Un enfrentamiento, dicen, que nace del “afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”. Como con el “adoctrinamiento” que someten “a los jóvenes en los centros de enseñanza” para contarles “una versión tergiversada” de la dictadura.

El regidor de Guadiana del Caudillo, por su parte, glosó la pelea judicial por mantener el nombre del pueblo. Con un discurso “tremendamente emotivo”, según la Fundación Franco, Antonio Pozo aseguró que mientras “esté el que os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia” de la “inmensa obra del Caudillo en aquellas tierras”.

La alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, basó su discurso en defender “la historia y la obra de Francisco Franco”. Agradeció “la ayuda” de la fundación, sostienen, tras la denuncia que la primera edil toledana recibió “por un supuesto delito de incitación al odio al negarse a cambiar la denominación de su pueblo”.

A la cena homenaje asistió la propia hija del dictador y duquesa, Carmen Franco y Polo. El acto arrancaría “al compás de los acordes del himno nacional cantado con la letra de José María Pemán”. Y continuó con un resumen de los “principales hitos” de la Fundación, que destacan en la “lucha en los juzgados contra Baltasar Garzón” o las acciones “contra la torticera ley de Memoria Histórica”.

Fueron también galardonadas la familia de Sanjurjo, que contó la pugna “para evitar la exhumación del cadáver del heroico general”, la persona que intentó impedir la retirada de “las placas que recuerdan a los caídos” en Herencia (Ciudad Real), y el empresario chino Chen Xiangwei como admirador del dictador franquista.

http://www.eldiario.es/sociedad/Fundacion-Franco-PP-defender-Caudillo_0_590391594.html