La Fundación Garzón reclama «una política de Estado» para las víctimas del franquismo

►Critica “el negacionismo absoluto de los políticos” de España durante todo el período democrático

►Insisite en la necesidad de crear una Comisión de la Verdad o la aplicación de las recomendaciones de Naciones Unidas

infolibre.es | 8-4-2015

La Fundación Internacional Baltasar Garzón reclamó este miércoles “una política de Estado” para reconocer los derechos de las víctimas del franquismo. Así lo expresó la portavoz de esta entidad, María Garzón, antes de participar en la reunión que mantuvo con representantes del PSPV y de EU en las Corts Valencianes para darles a conocer el informe sobre Memoria Histórica presentado ante el Senado.

En este encuentro participaron también el portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso; el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, y la portavoz adjunta de EU en el Parlamento autonómico, Esther López.

Garzón explicó que el objetivo de esta reunión era dar a conocer el documento que la fundación trasladó al Senado y la decisión “de todos los grupos políticos” de la Cámara Alta, “excepto el PP”, de comprometerse “a firmar una declaración para solicitar la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad de las víctimas del franquismo” y de anunciar “la creación de una comisión para hacer un seguimiento de la implementación de las recomendaciones de Naciones Unidas que han hecho al Estado español” en esta materia.

La portavoz lamentó que a pesar de esas recomendaciones “no se ha hecho absolutamente nada todavía” y ha criticado “el negacionismo absoluto de los políticos” de España “durante todo el tiempo que llevamos en democracia, no sólo ahora”.

María Garzón citó entre las iniciativas que se podrán acometer “la creación de una Comisión de la Verdad” o la aplicación de las recomendaciones de Naciones Unidas, “que va más haya”. En este sentido, precisó que la organización internacional “pide que los jueces estén presentes en todas las exhumaciones, que los jueces puedan actuar de oficio, la retirada de los símbolos franquistas o la creación de un banco de ADN para niños robados”.

Por otro lado, Garzón habló del caso de Teófilo Alcorisa, el vecino de la pedanía conquense de Higueruelas conocido como el Padre del Guerrillero, que fue detenido en 1947 durante la represión franquista y enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia, al ser preguntada por la situación en la que se encuentran los trámites para proceder a su exhumación.

Garzón, que recordó que el caso lo lleva el despacho de su padre, Baltasar, comentó que tras quedar desestimado el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibilidades que hay para “acudir a estamentos europeos”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/08/la_fundacion_garzon_reclama_una_politica_estado_para_las_victimas_del_franquismo_31026_1012.html

 

+ información ►►►

La directora de la Fundación Garzón pide una comisión de la verdad sobre el franquismo

levante-emt.com | EFE | Valencia | 8-4-2015

La directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón, dio ayer a conocer las demandas del informe sobre la Memoria Histórica presentado en el Senado, en el que todos los grupos políticos «menos el PP» abogan por crear «la comisión de la verdad de las víctimas del Franquismo». Según declaró Garzón antes de una reunión con el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, y la portavoz adjunta de EUPV en les Corts, Esther López, el informe también contempla «la creación de una comisión para hacer un seguimiento a la implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas». María Garzón reclamó que queda «mucha tarea por hacer» y pidió «una política de Estado».

En la reunión estuvo presente Matías Alonso, coordinador del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica, quien declaró que respecto al caso de la exhumación de Teófilo Alcorisa «el ayuntamiento la autoriza pero impone los costes a la familia», lo que hace que las operaciones supongan un gasto de 45.000 euros para los familiares.

«Ese es el problema con el que se encuentra la familia Alcorisa y todas las que esperan que alguien haga algo por ellas», apuntó Alonso, quien destacó que «gracias a Baltasar Garzón», que representa a la familia, «hemos pasado por todos los estamentos de la Comunitat Valenciana» aunque con resultado negativo, motivo por el cual, «acudiremos a otras instancias europeas y hasta donde haga falta».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/04/09/directora-fundacion-garzon-pide-comision/1248580.html

 

+ información ►►►

La oposición en Les Corts se compromete a crear una Ley de Memoria Democrática en cuanto el PP pierda el poder

La Plataforma por la Comisión de la Verdad consigue una gran aceptación entre partidos y sindicatos en su vista a Valencia para llevar los acuerdos logrados en el Senado

elplural.com | M. P. | 8-4-2015

La Plataforma por la Comisión de la Verdad se ha trasladado este miércoles a la Comunitat Valenciana para entrevistarse con los grupos políticos y fuerzas sindicales de la región para hablar sobre los acuerdos que el grupo consiguió en el Senado. De la reunión ha salido el compromiso de crear una Ley de Memoria Democrática en la próxima legislatura, cuando se espera que el Partido Popular no pueda llevar a cabo su continuo bloqueo.

La Plataforma acudió hace unas semanas al Senado donde consiguió un acuerdo con todos los grupos políticos del Senado, con la clamorosa excepción del PP, para profundizar en la Ley de Memoria Histórica y reclamar su aplicación, que aún escasea en muchas instituciones. En esta ocasión, en su visita a Les Corts, ha vuelto a faltar el interés del PP, pero sí han estado presentes Antonio Torres y Rosa Falastín en representación del Grupo Socialista y Esther López, en representación de Esquerra Unida. Además, han acudido entre otros, Juan Ortega, de UGT-PV, Ofelia Vila, de CCOO-PV, y Gumersindo Pardo por Intersindical. Por parte de la Plataforma han intervenido María Garzón, directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y Matías Alonso, Coordinador del GRMH.

Un instrumento a la altura de otras comunidades
Alonso ha informado de que esta reunión forma parte de una estrategia de la Plataforma de extender los acuerdos en el Senado a nivel territorial, y se empieza por la Comunitat Valenciana por las carencias y lagunas existentes en la aplicación de una Ley vigente como es la Ley de la Memoria. “Hace falta un instrumento legal e institucional que asegure su cumplimiento, como hace años que sucede en otras Comunidades como la Andaluza, Euskadi, Navarra, etc”.

Asignatura pendiente
El Coordinador del GRMH asegura que la Comisión de la Verdad es necesaria “porque falta aún lo más fundamental: cuantificar el problema y a cuantas personas sigue afectando, averiguar lo que lleva décadas oculto y hacer consciente a toda la sociedad valenciana de la enorme asignatura pendiente que arrastra”.

Próximas visitas
María Garzón ha hecho un repaso de las muchas lagunas en Materia Democrática que llevaron a la reunión del 24 de marzo, que valora muy positivamente dada la confluencia de Grupos Políticos de muy diverso signo ideológico, desde nacionalistas catalanes y vascos hasta socialistas e IU. Garzón también ha expresado su interés por que esta iniciativa se extienda a otras comunidades, que también quieren visitar en próximas fechas para seguir trasladando los acuerdos en el Senado, y así rectificar las carencias desiguales sobre Memoria Histórica entre las diferentes regiones.

Una ley sin bloqueo del PP
Los representantes socialistas han mostrado su intención de seguir los acuerdos obtenidos en el Senado y se han comprometido a impulsar en la nueva legislatura una Ley de Memoria Democrática valenciana, en un nuevo marco donde el PP ya no podrá rechazarla de nuevo ante sus pobres expectativas electorales. Todos los diputados participantes también han coincidido igualmente en crear Comisiones de Estudio e Investigación sobre la aplicación en la Comunitat Valenciana de la Ley de la Memoria, sobre los bebés robados, etc, preparando el camino hacia la creación de la Plataforma Valenciana por la Comisión de la Verdad. Para ello trasladarán estos compromisos al resto de Grupos Parlamentarios valencianos, al igual que los miembros de la Plataforma Estatal fomentarán la incorporación de sectores sociales, profesionales, académicos y memorialistas.

Los sindicatos ofrecen sus archivos
Por su parte, los sindicatos también han estado de acuerdo en la necesidad de crear instrumentos para fomentar la unidad en torno a la Memoria Democrática, y ponen a disposición de la futura Plataforma y de los Organismos que se creen sus archivos y conocimientos sobre la represión.

Ni dinero, ni tiempo
El GRMH ha mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos y ha animado a las restantes fuerzas políticas a participar en este proceso de confluencia que ni mucho menos está cerrado sino que apenas acaba de dar su primer paso. “Es urgente porque a las personas beneficiarias de este clima político y social ya no les queda ni dinero ni mucho menos, tiempo”, ha declarado Alonso.

http://www.elplural.com/2015/04/08/la-oposicion-en-les-corts-se-compromete-a-crear-una-ley-de-memoria-democratica-en-cuanto-el-pp-pierda-el-poder/