La Generalitat devuelve a Salamanca cuatro documentos enviados «por error» a Cataluña

El director general de Archivos habla de colaboración institucional

La Gaceta de Salamanca | B. F. O. | 5-3-2015

Desde Salamanca han salido millones de “papeles” depositados en el Archivo General de la Guerra Civil de la calle Gibraltar, en cumplimiento de la Ley de 2005 de restitución. Y la Generalitat ha devuelto recientemente cuatro documentos que se mandaron “por error” en los envíos de 2010 y 2011, según apuntó este miércoles Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas.

Gracias a este gesto, Recio subrayó la colaboración institucional de la Generalitat. El Gobierno da ya por finalizados los envíos de “papeles” en cumplimiento de la Ley de 2005y también mandó un requerimiento el pasado 5 de diciembre a la Generalitat para que devuelva documentos que no pasen a manos de particulares y asociaciones, como marca la legislación. “Con ese requerimiento, se ha recordado la necesidad de que la Generalitat devuelva documentos, que según la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional, se han enviado para particulares y asociaciones. Si esa entrega no se realiza, bien porque no se localiza a los particulares, bien porque las asociaciones se han disuelto o por otros motivos, deben ser devueltos al Ministerio de Cultura, en la medida en la que forman parte de un Archivo Nacional y de que su lugar está en Salamanca”.

Tanto Recio como Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales, y Manuel Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica, destacaron que el trabajo  de supervisión de los documentos que salieron de Salamanca ha sido “concienzudo” y con un carácter restrictivo frente a las peticiones de la Generalitat, que quería más “papeles”.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/03/05/generalitat-devuelve-salamanca-cuatro-documentos-enviados-error-cataluna/138813.html