La historia de la guerrilla antifranquista española llega a Francia

El historiador leonés Secundino Serrano publicó hace dos décadas el libro ‘Maquis: historia de la guerrilla antifranquista’; ahora la editorial New World Edition ha publicado este completo estudio en francés

LEONOTICIAS León Lunes, 18 octubre 2021, 20:28

Más de 440.000 republicanos españoles se refugiaron en Francia como consecuencia de la sublevación Franquista. Otros muchos se quedaron en España para formar un conjunto de movimientos guerrilleros que durante los primeros años de la dictadura mantuvo en jaque al régimen franquista.

Una historia apasionante que hace 20 años el historiador leonés Secundino Serrano sacó del olvido gracias a su obra ‘ Maquis: historia de la guerrilla antifranquista‘. Ahora dos décadas después este completo estudio ha sido traducido al francés y este mes de octubre la editorial New World Edition lo ha sacado a la luz gracias a la traducción de Pierre-Jean Bourgeat.

Secundino Serrano, historiador especializado en este período, di rige un estudio detallado, tanto cronológico como regional, de estos maquis, depuradores de mitos y leyendas.

Esta historia fue asesinada por razones obvias por el franquismo pero también fue voluntariamente olvidada por causas más sorprendentes por su oposición. Particularmente por un Partido Comunista que, sin embargo, fue durante mucho tiempo el único que se comprometió francamente en el camino de las armas.

Una lucha por la libertad

El maquis fue el movimiento más importante de oposición al régimen tras la Guerra Civil y constituye uno de los aspectos más desconocidos de esta época. En el libro, Serrano traza el retrato de unos h ombres y mujeres que lucharon por la libertad.

Francia siempre ha valorado la lucha que emprendieron estos guerrilleros antifranquistas con ejemplos como el de Cristino García Granda, héroe en Francia y bandolero en España. En Madrid fue fusilado y en Saint-Denis le dedicaron una calle.

https://www.leonoticias.com/culturas/libros/historia-guerrilla-antifranquista-20211018202655-nt.html