La imagen de la ‘Cruz de los Caídos’ en un vertedero fue “dolorosa y deplorable”, según la alcaldesa de Aguilar de la Frontera

Hablamos con las monjas para cederles la Cruz y dijeron que no”, dice la primera edil, Carmen Flores (IU), sobre la retirada de la cruz franquista, que ya ha sido “demolida y reciclada”, mientras alcaldes del PP la reclamaron para sus respectivos pueblos.

Juan Miguel Baquero / 26 de enero de 2021 18:34h /

La polémica por la retirada de la ‘Cruz de los Caídos’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica dejó una fotografía controvertida: la señal tirada en un vertedero. Una “dolorosa y deplorable imagen”, admite la alcaldesa local, Carmen Flores (Izquierda Unida) que, entiende, “ha podido herir los sentimientos de muchas personas, porque a mí me impactó”.

 

La primera edil desvincula al Ayuntamiento aguilarense de ese tratamiento final que achaca a la “empresa privada” encargada de su traslado y desmantelamiento. La ‘Cruz de los Caídos’ de Aguilar fue “demolida y reciclada” un día después de su eliminación de la vía pública. “Hablamos con las monjas para cederles la Cruz y nos dijeron que no”, ha asegurado Flores en comparecencia de prensa.

La medida suscitó la amenaza del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández: “Ojo con tocar los sentimientos religiosos, ahí quedará la respuesta en su momento”, dijo el prelado durante una misa retransmitida en directo por Canal Sur TV. Además, la asociación ultracatólica Abogados Cristianos denunció el caso mientras la extrema derecha de Vox puso el grito en el cielo contra quienes denomina “talibanes de la Memoria” y calificando el caso como “cristianofobia”.

Francisco Rodríguez Guerrero se ofrece a quedarse con la cruz de los caídos de Aguilar

Desde el PP también se han sumado a una suerte de ‘cruzada’ para defender el símbolo levantado en Aguilar por la dictadura de Francisco Franco en 1939. Caso de algunos alcaldes, como el del Ayuntamiento de Alhendín (Granada), Francisco Rodríguez, que reclamó la ‘cruz de los caídos’ eliminada en el pueblo cordobés por la “lamentable” imagen contra un “símbolo tan destacado de nuestra cultura y tan importante para millones de cristianos tirado en un vertedero”. O el de Gaucín (Málaga), Pedro Godino, que escribió en redes sociales: “podéis arrancarla, tirarla a una escombrera, hacerla añicos o quemarla, de eso sabéis un montón”, al tiempo que pedía “respeto”.

Pedro Godino Martín también reclamó la cruz de los caídos de Aguilar

“Amenazas” y “linchamiento mediático”

La alcaldesa de Aguilar ha denunciado “insultos y amenazas” proferidos contra su persona y el equipo de Gobierno que preside a través de “cientos de correos electrónicos y llamadas al Ayuntamiento”. Una campaña “organizada por Vox” que califica como “linchamiento mediático” en redes sociales, según Carmen Flores.

La regidora entiende que el ataque de la ultraderecha responde a “mucha intencionalidad política” y ha explotado “también a veces apoyándose en la propia Iglesia o en connivencia con ella, no de Aguilar, sino de estamentos superiores”. Una complicidad que lamenta porque ese elemento “no tiene nada que ver con un símbolo religioso” y sí con la apología del franquismo. Y el apoyo de la Fundación Nacional Francisco Franco a la ‘Cruz de los Caídos’ de Aguilar es un ejemplo claro del significado de esta simbología. “¿Por qué lo defiende la Fundación Franco? Porque ahí ve un símbolo franquista, no hay otra”, en palabras de la alcaldesa aguilarense.

Si embargo, historiadores explican el significado de una ‘Cruz de los Caídos’ como símbolo de apología del franquismo: “Una democracia no puede permitir que el espacio público lo ocupen símbolos franquistas”. “A nadie se le ocurriría defender la cruz gamada en Alemania”, apunta Ángel Viñas, entre otros.

Las monjas rechazaron la Cruz

Pese al carácter golpista del elemento, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ofreció la ‘Cruz de los Caídos’ a la Iglesia, que la rechazó. “Hablamos con las monjas de Las Carmelitas Descalzas –frente a cuyo convento estaba instalada la ‘Cruz de los Caídos’–, por deferencia, para que no les pillase de sorpresa, ellas siempre insistieron en que no se retire pero a pesar de que dijimos que estábamos dispuestos a cederle la Cruz para que la instalasen dentro del convento, y nos dijeron que no”, explica Flores.

“Siempre insistían en que no se quitara, pero jamás dijeron queremos la Cruz”, subraya la regidora. Y antes, sostiene, “tuvimos una reunión con el párroco de Aguilar porque no queríamos ofender esos sentimientos religiosos, nos dijo que lo entendía y nunca nos dijo que quisiese esa Cruz”.

“En ningún momento hemos querido agredir los sentimientos de nadie” al retirar de la calle el símbolo de los ‘caídos’ por el fascismo español, dice. De ahí que lamente la fotografía del símbolo en un vertedero.

“Respecto a la dolorosa y deplorable imagen de la cruz en un centro de recepción de residuos para reciclado de obras, nada tiene que ver este Ayuntamiento”, sostiene. “Comprendo que esa imagen ha podido herir los sentimientos de muchas personas, porque a mí me impactó”, en palabras de Carmen Flores, que denuncia “el comportamiento dañino y ruin de la persona” que realizó y difundió la fotografía, sobre la que no descarta “que sea un montaje” y buscar “responsabilidades”.

“Cuando se lleva a cabo la retirada –el Consistorio– se desvincula sobre la autoridad y propiedad, porque se la lleva una empresa privada que recibe esos elementos”, alega. Y una vez en el centro de residuos, la ‘Cruz de los Caídos’ fue “demolida y reciclada, lo que ocurrió a la tarde siguiente de estar allí”.

Piden quitar la ‘Cruz de los Caídos’ de Peñaflor

“El origen es un símbolo fascista” pese a su “descontextualización” al eliminar “algunos de sus elementos más hirientes”, apunta Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA-CGT.A), grupo que ha iniciado una campaña para confeccionar un catálogo sobre la pervivencia en espacios públicos de estos “elementos discriminatorios y revanchistas que proclamaban y remachaban la victoria de quienes se sublevaron mediante las armas el verano de 1936 contra el régimen constitucional de ese momento”.

RMHSA_CGT.A ha solicitado al Ayuntamiento de Peñaflor (Sevilla) el “desmantelamiento” de la ‘Cruz de los Caídos’ de la localidad. La petición señala la “inmediata retirada” de este símbolo y de un azulejo con la imagen de una virgen bajo la que reza la leyenda: “destruida por las hordas marxistas el 20-2-936”.

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía insta a eliminar los elementos contrarios “a la dignidad de las víctimas” de los golpistas. El artículo 32 de la norma censura la “exhibición pública” de simbología “en conmemoración, exaltación o enaltecimiento” del franquismo. Tanto la cruz como el azulejo están ubicados en la plaza de España y RMHSA_CGT.A pide al alcalde local, José Ruiz (Izquierda Unida) su supresión de la “vía pública”.

“Esta solicitud es continuación a las presentadas con anterioridad, y con resultados diferentes, tanto en Córdoba como en Aguilar de la Frontera”, señala el grupo en una nota de prensa. “Próximamente”, continúan, “se presentará una solicitud similar al alcalde de Aroche en Huelva, de PSOE”, Antonio Muñiz.

“Una de las referencias del golpismo y la dictadura franquista, quizás la principal, son las que se denominaron “cruces de los caídos”, según RMHSA_CGT.A. “Se trata de elementos discriminatorios y revanchistas que proclamaba y remachaban la victoria de quienes se sublevaron mediante las armas el verano de 1936 contra el régimen constitucional de ese momento”, explican.

“Así, mientras se reducía al anonimato, se mantenía la desaparición física y administrativa de cientos de miles de personas, las del bando golpista eran publicitadas de forma permanente”, subrayan. “No se puede argumentar que no ha existido tiempo material para desmontar todo tipo” de parafernalia simbólica, añaden.

https://www.eldiario.es/andalucia/imagen-cruz-caidos-vertedero-dolorosa-deplorable-alcaldesa-aguilar-frontera_1_7165566.html