La inauguración de la exposición «Gaditanas en la Memoria» abre las III Jornadas Memorialistas de Abril

CÁDIZ NOTICIAS | REDACCIÓN | 3-4-2018

La Casa de Iberoamérica de Memoria Democrática, acoge mañana miércoles, a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición ‘Gaditanas en la Memoria’, abriendo así el calendario de actividades de las III Jornadas Memorialistas de Abril coorganizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Bajo el título ‘Gaditanas en la Memoria’ se ha conformado una exposición, con fotografías y documentos, dedicada a mujeres de la provincia de Cádiz que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Para encontrar el germen de esta exposición hay que retroceder ocho años. En 2009 el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación divulgó el cuaderno ‘Toma nota’ una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno: en apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo. Ahora, Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido retomar esa idea primigenia y ampliarla en contenidos y nuevos soportes para difundirla a través de una exposición.

En ‘Gaditanas en la memoria’ se ha conformado un relato sobre la represión con nombres de mujeres. Y en esta historia aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

La exposición homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar ‘La Moricha’, de Trebujena; a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras según investigaciones efectuadas por José Pettenghi.

El historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta –de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra. Víctimas que no fueron declaradas como tal y que se reconocían como desaparecidas. Ahora aparecen, al menos el recuerdo de algunas de ellas, de la mano de la exposición ‘Gaditanas en la memoria’.

Las jornadas continuarán el lunes 9 de abril (a las 19.00 horas) con la conferencia ‘Mujer y Segunda República: una referencia para las reivindicaciones feministas del presente’ impartida por Magdalena González en la Fundación Municipal de la Mujer. El martes 10 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón Regio de Palacio Provincial se proyectará el documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación. Narra la historia de Luis Vega Sevillano, vecino de Paterna y testigo de la detención de su madre y su padre a manos de los sublevados de julio de 1936. Luis es el hilo conductor de la represión ejercida en su pueblo. Su relato termina en la localización de una fosa y en los trabajos de identificación de los restos de 10 personas localizados en una fosa común del cementerio de Paterna.

El miércoles 11 de abril, en el Archivo Histórico Provincial (12.00 horas) se inaugurará la exposición ‘El Penal de El Puerto (1936-1955). Los presos en la guerra civil y la posguerra’. En esta muestra converge un valioso fondo documental que ahora se abre al público. Permanecerá expuesta hasta el 11 de mayo. A la tarde, a las 19.30 horas, también en el citado Archivo, se proyectará el documental ‘El Penal. Rostro y alma del mito’, realizado por Sara Gallardo y Vanesa Perondi de Relatoras Producciones y promovido por el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María.

El jueves 12 de abril, a las 19.30 horas, también en el Salón Regio de Diputación, se presentará el CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’. El acto contará con la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. También se proyectará el documental ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de Diputación, y que recuerda a autores y componentes que fueron perseguidos y, en algunos casos asesinados, por los sublevados que acabaron con la Segunda República. El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación organiza este acto.

El viernes 13 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Iberoamérica se celebrará una mesa redonda sobre los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San José, en Cádiz. Intervendrán el arqueólogo municipal responsable  de las excavaciones, José María Gener; el historiador que ha documentado los enterramientos de los fusilados en San José, José Luis Gutiérrez Molina, así como las historiadoras Alba Quintero y Ascensión López Vázquez. En este encuentro se aportarán detalles de la primera fase de unos trabajos que permitieron recuperar los restos de 8 personas, así como las expectativas abiertas para seguir indagando en una fosa en la que se estima la presencia de más de 200 represaliados.

Ya el 14 de abril, a las 12.00 horas, en el cementerio mancomunado de Chiclana, se inhumarán los restos de las personas localizadas en el cementerio de San José de Cádiz. Un entierro digno concebido como homenaje a las víctimas recuperadas desde la fosa.

La inauguración de la exposición ‘Gaditanas en la Memoria’ abre las III Jornadas Memorialistas de Abril