La jueza Servini quiere interrogar a Martín Villa en España

La magistrada abre la puerta a juzgar por el 3 de marzo al exministro, dispuesto a comparecer

DEIA

Martes, 27 de Enero de 2015

BILBAO – A pesar de las piedras en el camino y de que la justicia española se negara a extraditar a varios excargos franquistas para ser juzgados en Argentina, la investigación de la jueza María Servini podría arrojar frutos y hacerlo, además, en un episodio marcado a fuego en la memoria histórica vasca: la represión del 3 de marzo en Gasteiz. La magistrada argentina aseguró ayer que está dispuesta a interrogar en suelo español al exministro Rodolfo Martín Villa en el marco de la investigación abierta por los crímenes de la dictadura franquista y precisó que podría hacerlo a través de videoconferencia si no cuenta con autorización para viajar a Madrid. La diferencia que podría hacer prosperar sus gestiones estriba en que, en este caso, el propio Martín Villa aseguró hace meses que no se escudaría en la Ley de Amnistía o en la prescripción de delitos, sino que estaría dispuesto a declarar. Según sostuvo, quería dar las explicaciones pertinentes.

Así se pronunció Servini en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Abogados de Atocha del sindicato CC.OO., que ha reconocido la labor de la magistrada con el premio Abogados de Atocha cuando se cumplen 38 años del asesinato de cuatro letrados laboralistas y un sindicalista en 1977. La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires explicó que ha transmitido al abogado del exministro Martin Villa la posibilidad de que pida al consulado adelantar la toma de declaración de su cliente, después de que este manifestara su interés en dar explicaciones sobre estos hechos. El exministro siempre ha defendido que no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos de Gasteiz de marzo de 1976 que se le imputan y que dejaron cinco muertos en la represión de una huelga general cuando él era ministro de Relaciones Sindicales. Servini de Cubría adelantó su intención de regresar a España para proseguir los interrogatorios de víctimas y acusados cuando tenga autorización de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

Al ser preguntada si las autoridades españolas están poniendo trabas al proceso, fue clara: “Mucho no ayudan. Mucha gracia no les hace”. “Lo poco que nos brindan es bastante, a la larga van entregando cosas”, dijo. Con todo, la magistrada dijo tener “mucha esperanza” en esta causa y se mostró convencida de que en el Estado español llegará un momento en que se abrirán investigaciones. A su juicio, los magistrados españoles podrían animarse a abrir causas sobre estos hechos tras un cambio político en el Gobierno y la Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, los cuales “no prescriben”. – DEIA/E. P.