La Junta analizará las actas de Caparrós para estudiar posibles acciones jurídicas

► Acudirá al Congreso a ver los documentos de la comisión de investigación por la muerte del joven malagueño e insiste en que se levante el secreto

► Jiménez Barrios defiende que los andaluces deben conocer lo que pasó realmente aquel día

LA OPINIÓN DE MÁLAGA | AGENCIAS | 1-12-2017

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que irá al Congreso de los Diputados para ver las actas de la comisión que investigó el asesinato de Manuel José García Caparrós, durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, pero indicó que lo hará junto con los servicios jurídicos para «estudiar posibles acciones jurídicas que permitan levantar el secreto» que pesa sobre las mismas.

Jiménez Barrios, que asistió en Antequera al II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, reiteró que «el Gobierno de Junta va a seguir insistiendo en que se levante el secreto de esa comisión de encuesta que nadie entiende que 40 años después se mantenga y que no permite conocer a España y a los andaluces qué se analizó en esa comisión y qué ocurrió aquel día».

Así, explicó que el Consejo de Gobierno solicitó una primera vez acceder a esas actas «y que no hubiese ningún veto» y se les contestó que ya lo habían realizado a otra formación política, con lo que «no nos quedamos conforme», por lo que aseguró que se volvió a reiterar este último mes «la necesidad de ver, como Gobierno de la Junta en representación de los andaluces, esas actas».

Así, indicó que el Congreso de los Diputados «nos ha vuelto a contestar en el mismo sentido, pero nos dice esta vez que sí podemos acceder a visitar el Congreso y ver nosotros las actas».

«Es lo que pienso hacer, como consejero de la Presidencia donde radica Memoria Histórica, vamos a aceptar esa invitación del Congreso de los Diputados, pero vamos a ir acompañados con los servicios jurídicos de la Junta, vamos a analizar las actas y ver lo que se refleja y estudiar la posibilidad de acciones jurídicas que nos permitan que ese levantamiento». En este sentido, el consejero explicó que «no conoceremos los nombres de quienes actuaron, porque es lo que dice la mesa del Congreso de los Diputados, con la que nosotros no estamos de acuerdo».

Por eso, reiteró, «me iré acompañado por los servicios jurídicos para estudiar y analizar lo que no podemos ver, qué es lo que dicen las actas y si es posible iniciar algún tipo de acción jurídica que nos permita conocer la verdad de lo ocurrido y que los andaluces tengan una reparación sobre un acontecimiento histórico que marcó el futuro de nuestra autonomía, porque fue una de las palancas que nos llevó al 28 de febrero».

Jiménez Barrios incidió en que «nadie entiende el por qué los andaluces no podemos saber qué ocurrió un día tan importante» y se mantienen esas actas bajo un secreto «acogido a una ley de secretos antigua». «Si vamos a conocer las actas de lo que ocurrió con el asesinato de Kennedy, cómo no vamos los andaluces a insistir en que es necesario saber lo que ocurrió» con García Caparrós, dijo.

«La familia se lo merece y también los andaluces», aseveró Jiménez Barrios, quien apuntó que «no vamos a cejar en el empeño», manifestando que «si nos permite la norma y las posibilidades jurídicas de interponer las acciones que correspondan para que se levante el secreto, nosotros no vamos a dejar de hacerlo».

Acto en Sevilla

Por su parte, Podemos Andalucía conmemora este sábado en Sevilla el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron manifestaciones masivas por el derecho a la autonomía andaluza, con la primera edición del festival Poderío Andaluz, 40 años del 4D, un encuentro lúdico al que espera que asistan más de 3.000 personas. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, explicó a Europa Press que ya se han vendido más de 3.000 entradas para este evento, y que la venta de entradas continuará en la puerta del recinto. Además, han fletado unos diez autobuses desde todas las provincias andaluzas.

Acto de Podemos e IU en Málaga el lunes por el 4D

Podemos Andalucía e Izquierda Unida celebrarán un acto en la Facultad de Comunicación y Turismo de la Universidad de Málaga este próximo lunes a las 19.00 horas para conmemorar el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977; un evento que contará con la presencia de los coordinadores de IULV-CA, Antonio Maíllo; y de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Así lo indicaron ayer a los periodistas los coordinadores de IULV-CA y del equipo provincial de Podemos, Guzmán Ahumada y Alejandro Serrato, respectivamente, quienes animaron a todos los andaluces a participar en el mismo y en todos aquellos que tienen lugar estos días.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/12/02/junta-analizara-actas-caparros-estudiar/971803.html