La Junta aprueba la formulación del Plan Anual de Memoria, con exhumaciones e identificaciones genéticas de prioridades

Busca establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía

Europa Press /30/07/2019 – 19:09h

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la formulación del Plan Anual de Memoria Democrática para 2019, basado en las propuestas acordadas por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en su última reunión y que recoge como prioridades las exhumaciones de fosas, la localización de restos y las identificaciones genéticas.

Según el Ejecutivo andaluz, el plan, que será elaborado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, persigue asentar la política de memoria democrática en los principios de verdad, justicia y reparación, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, busca establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía.

El documento contempla también entre sus objetivos principales la cooperación y coordinación de las diferentes administraciones con las entidades memorialistas y con la ciudadanía; el reconocimiento institucional y reparación de las víctimas; y el conocimiento y la difusión científica de los hechos y circunstancias, a través del impulso a la investigación y la conservación de documentos.

El plan contempla actuaciones de exhumaciones de fosas, el desarrollo reglamentario de la Ley, trabajos en relación con las fuentes documentales del período de memoria democrática o la concesión de subvenciones. Será coordinado por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que definirá las acciones que durante su periodo de vigencia se desarrollarán para la consecución de los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

https://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Plan-Anual-Memoria-identificaciones_0_926007941.html