La Junta aprueba las exhumaciones de las fosas de Córdoba

El BOJA publica la orden para localizarlas, extraer los restos e identificar genéticamente a las víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista

CORDOPOLIS | CARMEN REINA | 15-2-2018

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la aprobación de los trabajos para localizar y exhumar las fosas comunes que se ubican en los cementerios de La Salud y de San Rafael, a lo largo de este año 2018. Se calcula que en total puede haber allí unas 4.000 personas asesinadas y enterradas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así, concretamente, el BOJA publica la aprobación de “la ejecución de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba.

Esta aprobación se realiza a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013.

“Las actuaciones mencionadas se llevarán a cabo a lo largo del año en curso, existiendo consignación presupuestaria para efectuar los pagos derivados de las mismas”, especifica la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Cabe recordar que hace unos días, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía firmaban el convenio entre ambas administraciones para la exhumación de estas fosas. Los trabajos que se deberán realizar incluyen, por un lado, la “localización y exhumación para identificación de las víctimas de la Guerra Civil”, por otro, se trabajará en el “levantamiento de monumentos conmemorativos que honren su memoria”, y por último, en el reconocimiento y puesta en valor de estas víctimas.

http://cordopolis.es/2018/02/15/la-junta-aprueba-las-exhumaciones-de-las-fosas-de-cordoba/