La Junta aprueba nuevas actuaciones en varias fosas comunes de Málaga

LA JUNTA APRUEBA NUEVAS ACTUACIONES EN VARIAS FOSAS COMUNES DE MÁLAGA

Se aprobaron dotaciones presupuestarias para nuevas actuaciones en fosas de Villanueva de la Concepción, Cártama, Colmenar y Alfarnate

LA OPINIÓN DE MALAGA | 8-8-2017

­La Junta de Andalucía está cumpliendo con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. Ayer se aprobaron dotaciones presupuestarias para nuevas actuaciones en algunas fosas comunes de la región, entre ellas, las situadas en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, Cártama, Colmenar y Alfarnate.

Lo aprobó ayer la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y así quedó reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Lo que da luz verde a que se lleven a cabo nuevas actuaciones de indagación, exhumación e identificación genética en las fosas en cuestión. Además de las fosas malagueñas, los trabajos se extienden a San Fernando (Cádiz), Fuentes de Andalucía-El Aguaucho (Sevilla) y Nerva (Huelva).

Acutaciones en 2018

Las citadas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del año en curso según lo aprobado por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1 del decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, la persona titular de la consejería competente en materia de Memoria Democrática podrá acordar la ejecución de actuaciones específicas. Todo ello, a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, regulado por la Orden del 9 de julio 2013.

Dicho Comité, en su sesión de 22 de abril de 2016, una vez estudiadas las diferentes propuestas presentadas para la realización de actuaciones de localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/08/08/junta-aprueba-nuevas-actuaciones-fosas/948816.html

Toda la información en el PDF del BOJA: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/boja17-150-00002-14049-01_00119112.pdf