La Junta de Andalucía recibirá el 4 de diciembre un requerimiento para exhumar los restos de Queipo de Llano de La Macarena

► Andalucía Republicana registrará el escrito como paso previo a la interposición de una demanda contencioso-administrativa ante la inacción del Gobierno andaluz

► Aunque la fecha no ha sido buscada, la coordinadora considera que “es el mejor día para presentar este requerimiento por su significado y relevancia para Andalucía”

ELDIARIO.ES | JAVIER RAMAJO | 26-11-2019

Empieza la cuentra atrás para que la Junta de Andalucía actué respecto a los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano del interior de la basílica de La Macarena de Sevilla. Si el 13 de febrero no ha movido ficha en algún sentido, será demandada en los tribunales de justicia. Antes, tiene 70 días para ofrecer una respuesta al requerimiento que registrará este próximo 4 de diciembre la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla (Plaza de la Contratación).

El requerimiento inicial a la Junta abre la vía judicial contencioso-administrativa y fue aprobado en el pleno de la coordinadora el pasado domingo, indican fuentes republicanas. Aunque la fecha del 4 de diciembre no ha sido buscada, la coordinadora considera que “es el mejor día para presentar este requerimiento, por su significado y relevancia para Andalucía”.

Se trata del paso previo para una demanda, pero cabe recordar que Andalucía Republicana estaba reactivando en las últimas fechas, coincidiendo con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la salida de los restos de Queipo de Llano. La coordinadora ya dio su visto bueno en octubre a un análisis jurídico elaborado por el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, instando a que la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo a la legalidad, promuevan definitivamente que la presencia de los restos mortales del militar golpista en un espacio público pase a la historia.

Después de que eldiario.es Andalucía publicase el informe jurídico de la Junta que en 2017 cuestionaba que la tumba del general golpista fuera un “elemento contrario a la Memoria”, los republicanos modificaron su primera intención de interponer querella, que pretendía retomar el camino iniciado con el escrito presentado el 30 de julio de 2018, donde solicitaban la retirada de los restos de Queipo basándose en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Aquella vía se agotó pese a que la Junta no movió ficha alguna, pero las fuentes dudan de que hubiera tenido viabilidad jurídica a tenor de lo expuesto por la Junta en el informe publicado por este periódico.

El comité de expertos

Las fuentes consultadas, aunque los detalles se ofrecerán en una rueda de prensa el próximo 4 de diciembre, ya dijeron que se iba a requerir a la Junta de Andalucía la creación definitiva de un comité de expertos porque “es el mandato que tiene de la Ley”, si bien cabría la posibilidad de que, como sugiere el informe de 2017, en el listado que elaborara el comité no se incluyera la tumba de Queipo.

De hecho, “la primera competencia de la Junta sería la de crear el citado comité técnico (…) para elaborar la lista de elementos contrarios a la Ley de Memoria (…) y notificar a las personas titulares de dichos elementos su incumplimiento de la norma y su obligación de retirarlos o eliminarlos”, decía aquel informe, que daba a entender que una tumba, aún siendo la de un militar fascista, puede que no entrara dentro de la definición que la ley hace de “elementos contrarios a la Memoria Histórica que deben ser retirados o eliminados”.

El anterior Ejecutivo socialista redactó el decreto para regular el citado comité de expertos y lo envió al Consejo Consultivo para su aprobación, pero PP y Ciudadanos lo retiraron al llegar al poder antes de que éste lo valorase.

No será la única petición en esa línea. Adelante Andalucía va a defender este próximo jueves una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que pide que la Junta se dirija al titular de la Basílica de La Macarena para que, “en el plazo de un mes como máximo, proceda a la exhumación y retirada de los restos del golpista Queipo de Llano de su actual ubicación, por sus vínculos con la dictadura franquista y como dirigente militar del fracasado golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil”. “La hermandad no va a hacer nada hasta que haya un requerimiento expreso, porque si tuvieran voluntad de hacerlo, la ley les ampara”, opinan al respecto fuentes jurídicas.

Asimismo, la Plataforma Gambogaz, con el apoyo de la Asamblea Memorialista Andaluza y la coordinadora Andalucía Republicana, ha convocado una concentración este domingo 1 de diciembre frente a las puertas de la basílica.

https://www.eldiario.es/andalucia/Sevilla-Gonzalo_Queipo_de_Llano-Memoria_historica-Iglesia_Macarena-vigilia_antifascista-querella-prevaricacion_administrativa_0_967653318.html