La Junta de Andalucía se compromete a continuar las exhumaciones en Córdoba

La Asociación Dejadnos Llorar difunde un impreso para que quien lo desee solicite las pruebas de ADN. Espera que todas las asociaciones memorialistas se sumen a la solicitud

DIARIOCORDOBA.COM | IRINA MARZO | 12-8-2019

La Asociación Dejadnos Llorar, para la defensa de los derechos humanos de las víctimas del franquismo, iniciará en unos días una campaña informativa de movilización en apoyo a las exhumaciones pendientes en Córdoba. Con esta acción, que tienen previsto iniciar en septiembre después de haberse reunido con los responsables de la Junta de Andalucía, pretenden lograr un número importante de solicitudes de recuperación de restos, la exhumación de los mismos y la toma de ADN en toda Andalucía. En Córdoba, sigue pendiente el informe de conclusiones del equipo de científicos que inició las exhumaciones en el cementerio de la Salud de Córdoba. En esta materia, la semana pasada Remedios Gómez (en la imagen con Antonio Deza), familia de represaliados, recibió la noticia de la coincidencia de su ADN y el de su padre, Juan José Gómez, asesinado en el verano del 36.

El presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, ha enviado una carta a todas las asociaciones memorialistas de Andalucía para tratar de que todas ellas se adhieran a la campaña, y en la que se incluye el formulario para la solicitud de ADN para víctimas del franquismo (pinchar para descargárselo). “Necesitamos un clamor para hacer efectivos los derechos de las familias víctimas y acabar con la incertidumbre de el cambio de gobierno ha generado en los últimos meses”, explica Antonio Deza en la carta.

La asociación mantuvo hace unos días una reunión con la Junta de Andalucía, a través del Servicio del Comisionado para la Concordia, en la que se acordó el establecimiento de un procedimiento para que todos los familiares de víctimas del franquismo que lo deseen puedan solicitar “la recuperación de los restos, la exhumación y la toma de ADN” en un impreso que han consensuado y en unas normas válidas para toda Andalucía.

Una vez enviado el impreso, el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada enviará un kit a la persona solicitante y las instrucciones para que pueda tomar el ADN de forma fácil y segura en su propio domicilio. También recibirá un sobre, con la dirección a donde tiene que remitir la prueba de ADN.

El familiar que lo desee solo tendrá que rellenar dicho impreso –que Dejadnos Llorar remitirá en breve a las asociaciones memorialistas– y entregarlo en mano en cualquier Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. En el caso de Córdoba dicha delegación está ubicada en la calle Tomás de Aquino, 1, planta 9ª. Si no se puede desplazar a la capital, se debe enviar la solicitud al Comisionado para la Concordia, en la calle San José, 13. 41071 Sevilla.

El presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, explica que ellos han dado por válido el procedimiento “por su sencillez y porque confiamos en su cumplimiento, tanto por el compromiso de la Consejería competente, como por el prestigio de la Univesidad de Granada, responsable de los análisis”. Desde la asociación insisten en que aceptar este procedimiento no es ser “ingenuos”, pero “por encima de todo, la realidad es que dentro del panorama tan sombrío que nos rodea, se abre un resquicio para poder avanzar y hacer un trabajo concreto de ámbito andaluz y de vital importancia para poder llevar un rayito de esperanza a muchos familiares”. Deza confía en que el número de solicitudes de ADN sea muy alto para que la Administración andaluza continúe garantizando la exhumación de restos. 

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-andalucia-compromete-continuar-exhumaciones-cordoba_1317633.html