La Junta de Andalucía ultima el borrador de la orden sobre símbolos contra memoria histórica

Junta ultima el borrador de la orden sobre símbolos contra memoria histórica

Redacción / 28/11/2019 15:27/ Sevilla, 28 nov (EFE).-

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ultima el borrador de la orden para regular la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática, ya que la consejera, Patricia del Pozo, ha informado este jueves en el Parlamento de que firmará en los próximos días su tramitación.

Una vez que dé este paso, cuando cuente con los informes preceptivos, la Consejería lo llevará al Consejo de Memoria y, cuando tenga su aprobación se terminará la tramitación.

Del Pozo ha defendido la actuación del Gobierno andaluz en este asunto y la decisión de regularlo mediante una orden y no con un decreto que dejó elaborado el anterior ejecutivo, ya que ha asegurado que se reducen los plazos de tramitación.

Ha criticado el retraso en el desarrollo normativo de la ley de Memoria Histórica por parte del PSOE y ha asegurado que desde que hubo cambio de gobierno no se ha dejado de priorizar “ni un solo minuto” las exhumaciones e identificaciones genéticas.

En concreto, ha detallado que en 2019 hubo más de 62 exhumaciones y que se están analizando muestras de 666 familiares y víctimas.

El diputado socialista Javier Fernández ha reclamado que se vuelva a la vía del decreto porque será más rápido, ya que tiene “todos los trámites hechos” y sólo tiene ser llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La orden anunciada “ni viene ni se le espera”, según Fernández, quien ha ironizado con que la consejera de Cultura siempre esté “a punto de firmar” cuando se le pregunta por algún asunto.

Ha denunciado la “ralentización” en el desarrollo normativo de la ley de Memoria Histórica, algo que ha achacado “quizás a las necesidades de su partido y de quien lo sustenta, la ultraderecha”.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191128/471929463801/junta-ultima-el-borrador-de-la-orden-sobre-simbolos-contra-memoria-historica.html