La Junta encargará un plan de actuación para seguir con la exhumación de las fosas de Córdoba

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, dice que se encargará al mismo equipo científico que ha estudiado los cementerios de La Salud y San Rafael

DIARIOCORDOBA.COM | IRINA MARZO | 25-11-2019

La Junta de Andalucía anuncia que encargará un plan de actuación para intervenir en los cementerios de La Salud y San Rafael, en base al informe del equipo científico que ha estudiado las fosas de Córdoba. La consejera territorial de Fomento y Cultura, Cristina Casanueva, anuncia esta medida, después de reunirse hace unos días con la Asociación Dejadnos Llorar y de que ayer el Ayuntamiento de Córdoba explicitase este fin de semana su apoyo a los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo, supeditándolos a la continuidad del convenio con la Junta y el Gobierno central. De este modo, las dos administraciones cogobernadas por PP y Cs dan un paso al frente después de que el equipo científico de arqueólogos, forenses e historiadores que examinaron la primavera pasada las fosas de Córdoba hayan considerado «viable» la intervención en algunas de ellas.

La delegada Cristina Casanueva explica que la propuesta de intervención concreta la tendrá que hacer el mismo equipo científico, al tiempo que tendrá que establecerse la cuantía económica que supondrá la futura actuación. En cualquier caso, Casanueva recuerda que el compromiso del Gobierno andaluz con esta causa ya se hizo público este verano, cuando el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero. se reunió con Dejadnos Llorar para acordar un formulario para la recogida de muestras de ADN. «Desde la Junta de Andalucía hay un compromiso con esta cuestión, y estamos dando pasos para las exhumaciones», ha dicho.

Para la Subdelegación, cuestión de dignidad

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, también ha subrayado que para el PSOE es una cuestión de «dignidad y de respeto a las víctimas» concluir las exhumaciones, aunque reconoce que habrá que esperar a la formación del Gobierno para continuar los trabajos. La subdelegada recuerda, además, que hay un plan de actuación a cuatro años vistas, con una dotación inicial de 1 millón de euros para apoyar el trabajo impulsado por los ayuntamientos relativos a la localización y exhumación. «Esperemos que en los próximos cuatro años pueda darse por finalizada esta cuestión y que España deje de ser el país con más víctimas en las cunetas».

La Diputación se quiere sumar

Además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Córdoba anunció ayer que también participará en las exhumaciones de Córdoba. “Estamos implicados al 100% con la memoria histórica», dice el delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, que se ha reunido hoy con representantes de la Comisión Memorialista Cordobesa y algunas asociaciones más. «La disposición de la Diputación es total y nuestra ayuda llegará con apoyo institucional y por vía económica», dice. La delegación cuenta con una partida económica «abierta» para exhumaciones y la intención del gobierno provincial es ampliar la participación en memoria histórica, que hasta ahora se ha limitado casi a las intervenciones realizadas en Puente Genil y Monturque, informa Hernández. «Tenemos proyectos como la creación de un banco de ADN y la digitalización del archivo del Tribunal Militar número 2 de Sevilla».

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-encargara-plan-actuacion-seguir-exhumacion-fosas-cordoba_1338452.html