La Junta tiene «máximo interés» en que la Ley Memoria Histórica de Extremadura sea «realidad»

Quiere darle el “impulso final” a un trabajo que llevan haciendo las asociaciones memorialistas durante un año para llegar a un documento “de consenso”

REGIÓN DIGITAL | EUROPA PRESS | 19-4-2018

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha incidido en que la Junta de Extremadura tiene el “máximo interés” en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática sea una “realidad”.

Iglesias ha realizado estas afirmaciones en respuesta una pregunta formulada por el diputado de Podemos Eugenio Romero en el pleno de la Asamblea de este jueves sobre si la consejera creía que el Ejecutivo regional estaba actuando “con diligencia” en la tramitación de esta norma.

Así, en su turno de intervención, Iglesias ha remarcado que tiene “todas las ganas” y “toda la voluntad” de acudir a la Asamblea a defender la Ley de Memoria Histórica y Democrática, además de insistir en que desde su nombramiento ha puesto “todo el empeño” para propiciar la llegada de la norma a la cámara regional “lo antes posible”.

“Yo también soy de esa generación de nietos, de nietas, que ya no sienten el miedo que sentían nuestros abuelos y que no está dispuesta a que sus nombres los borren la historia”, ha dicho.

De esta manera, Iglesias ha insistido en que en estos últimos meses la Junta ha procurado darle el “impulso final” a un trabajo que llevan haciendo las asociaciones memorialistas durante un año de cara a llegar a un documento “de consenso”.

Así, ha incidido en su “empeño” de que esta ley pueda ser una realidad, aunque no obstante ha indicado que, el pasado martes, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Regional de Memoria Histórica, que permitirá, independientemente del calendario normativo al que se someta la ley en la Asamblea, que se pueda seguir trabajando en este ámbito con “actuaciones reales”.

“Con actuaciones de verdad de justicia y reparación, en cooperación con las diputaciones provinciales, en cooperación con la Universidad de Extremadura, sin abandonar ninguno de nuestros compromisos”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha afeado la tardanza con la que la Junta está tramitando, en su opinión, esta ley, algo que contrasta, ha dicho, con la Ley de Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio.

“El 21 de marzo la presenta el señor Fernández Vara en rueda de prensa, el 22 de marzo se registra y el 23 de marzo se envía al Consejo de Estado. Ustedes han decidido, han puesto en una balanza la ley de casinos y la Ley de Memoria Histórica y han elegido”, ha criticado.

Además, Romero ha dicho que fueron hasta siete las enmiendas en relación a la memoria histórica que su grupo presentó a los presupuestos de 2018, que ascendían a 1 millón de euros y que el PSOE “dejó en nada”.

Así, ha recalcado que el borrador de esta ley se aprobó el pasado 19 de abril de 2017 y que, según estimaciones de la consejera de Cultura podría entrar en la Asamblea en el mes de enero, aspecto que no ocurrió.

En esta línea, ha informado de que el 6 de marzo se aprobó en Consejo de Gobierno llevar la Ley de Memoria Histórica al Consejo de Estado y que fue remitida el pasado 19 de marzo, por lo que ha dicho que, hasta que Podemos no preguntó, la Junta “no hizo nada”, por lo que ha lamentado la “falta absoluta de voluntad política” en este sentido.

https://www.regiondigital.com/noticias/cultura/292605-junta-tiene-maximo-interes-en-que-la-ley-memoria-historica-de-extremadura-sea-realidad.html