La ley cántabra de Memoria Histórica establecerá lugares y espacios de homenaje

La nueva norma quiere rendir homenaje a los que lucharon por la libertad y la democracia en la comunidad autónoma y servir para reconocer oficialmente un mapa de fosas en las que reposan los fusilados

El Diario Montañés | EFE | Santander | 25-4-2016

La Ley de Memoria Histórica de Cantabria que va a elaborar el Gobierno regional establecerá lugares y espacios para rendir homenaje a los que lucharon por la libertad y la democracia en la comunidad autónoma y servirá para reconocer oficialmente un mapa de fosas en las que reposan los fusilados.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, con motivo de una reunión mantenida con el miembro del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica Jesús Aguirre.

El Gobierno regional ha explicado que en ese encuentro, en el que también ha estado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha abordado la posibilidad de realizar actividades que permitan recuperar la memoria y la lucha en defensa de la democracia de todos los represaliados durante la dictadura franquista.

Díaz Tezanos ha mostrado apoyado esta iniciativa, y ha asegurado que el Ejecutivo regional comparte este deseo de “recuperar la memoria” de las víctimas de la dictadura y ha destacado que este tipo de iniciativas contribuyen a “dignificar a estas personas y cumplir con su derecho a la justicia y reparación”.

También ha recordado que el Gobierno regional va a elaborar una Ley de la Memoria Histórica para Cantabria, de acuerdo con asociaciones memorialistas y familiares afectados, siguiendo el camino emprendido por otras comunidades, como Navarra o Andalucía.

La consejera ha señalado que, además, se proyecta difundir en Internet todos los trabajos realizados por el Ejecutivo cántabro, en la etapa 2003-2011, sobre la represión franquista, mapas de fosas o fusilamientos en la comunidad autónoma, entre otros aspectos, como “parte de la Historia de Cantabria” que “ha de darse a conocer”.

Por su parte, Aguirre ha destacado la labor realizada desde varias agrupaciones memorialistas de Cantabria y ha señalado que en otras comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, ya se han organizado diversos eventos, incluso de carácter internacional, para rendir homenaje a las víctimas.

Además, ha opinado que “aún queda por hacer” en Cantabria, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, especialmente en lo relativo alcambio de nombres del callejero.

El Foro de la Memoria Histórica de Bélgica, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la recuperación de la memoria democrática y de las víctimas del franquismo, organizó en Bruselas, en el año 2013 junto a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, una exposición sobre fosas comunes, en la que Aguirre se ocupó de la parte audiovisual y documental.

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201604/24/cantabra-memoria-historica-establecera-20160424171428.html